jueves, 26 de marzo de 2020




MÓVIL, AISLAMIENTO Y DOLOR DE CUELLO


Hoy también hacemos deporte y cuidamos unos músculos que estamos sobrecargando, los del cuello.

Actualmente, debido a la situación que vivimos pasamos demasiadas horas pegados la móvil, al ordenador, a la tablet… y muchas veces en posiciones incómodas, retrepados en el sofá y adoptando posturas cervicales dañinas que hacen que se acumule tensión en los músculos y notamos sensaciones que pueden derivar en contracturas, dolores de cabeza, etc.


La postura que adoptamos al mirar fijamente a nuestros móviles, aumenta la tensión en el cuello y puede causar un desgaste excesivo. La columna vertebral sostiene el peso de la cabeza, que, en una posición neutral, pesa alrededor de 5 kg, pero se vuelve más pesada y ejerce más presión sobre el resto de la columna cuando se inclina hacia adelante.

Creo que es de vital importancia en estos días de cuarentena seguir unas sencillas recomendaciones para que la final del día no notemos sensación de tensión muscular, presión en la cabeza y podamos disfrutar del uso de los dispositivos tecnológicos sin dañar nuestra salud.



Ya que el teléfono, ordenador, tablet y demás dispositivos van a seguir presentes en nuestras vidas, sería conveniente que supiésemos adaptar nuestra postura

Os dejo varios consejos y dos videos (uno con 4 pasos sencillos de estiramientos de cuello y otro para aliviar tensión de cuello y espalda), donde podéis realizar estiramientos sencillos para practicar varias veces al día, sólo tenéis que pinchar en el enlace que hay debajo de las imágenes. Además el uso excesivo puede dañar también nuestra vista, así que es conveniente hacer descansos para humedecer nuestros globos oculares, tener buena iluminación, no fumar durante su uso y mover la vista en varias direcciones.


Consejos posturales para el uso del móvil


  • Si lo utilizamos sentados, la espalda debe estar completamente pegada al respaldo.
  • Si lo utilizamos de pie, el móvil o tablet debe colocarse a la altura de los ojos para evitar, así, bajar la cabeza.
  • Parar 2-3 minutos por cada 15-20 minutos de utilización del pequeño dispositivo electrónico
  • Realizar actividad física en casa con regularidad para poder tener una correcta circulación e irrigación sanguínea de nuestros músculos.
  • Evitar su uso antes de dormir pues la utilización de estas pantallas afecta directamente a los ciclos del sueño y causa una mayor dificultad para dormir.
  • Evitar su uso nada más despertarnos por la mañana, pues la pantalla causa estrés visual y cansancio. ¡Justo lo que no necesitamos al madrugar!
  • Apagar el móvil durante la noche o no dejarlo cerca de la cama porque cada vez hay más personas sensibles a las ondas electromagnéticas. 
  • Proponer horas concretas y apagar el móvil, evitando la sobreexposición a noticias y mensajes relacionados con el coronavirus. 

Consejos posturales para el uso de la tablet y ordenador


  • 4 PASOS BASICOS ESTIRAMIENTO CERVICAL
    Debe utilizarse sobre una mesa y no sobre las piernas
  • Uso de funda o atril para poder inclinar la pantalla con lo que podremos elevar la vista y no generar, así, tensión en nuestro cuello.
  • Parar 2-3 minutos por cada 15-20 minutos de utilización para descansar, estirar la espalda y relajar la vista.
  • Realizar actividad física con regularidad para poder tener una correcta circulación e irrigación sanguínea de nuestros músculos.
Aunque estos consejos parezcan pequeñas cosas, son muy importantes, pues invertimos tanto tiempo hoy en día en el teléfono móvil que sin darnos cuenta estaremos mejorando la postura de nuestro cuello y espalda y evitando futuros dolores.

Ejercicios para aliviar el dolor de cuello y espalda

  • Rotación: mover la cabeza lentamente hacia un lado y luego hacia el otro, con suavidad. Sirve para estirar los músculos de los dos lados del cuello.
  • Flexión: sentados y con la cabeza recta llevaremos el mentón al pecho y mantendremos unos segundos esa postura antes de volver a la posición inicial. Descansar y repetir.
  • ESTIRAMIENTOS CUELLO Y ESPALDA
    Retracción: lentamente llevaremos la cabeza hacia atrás y mantendremos unos segundos la postura antes de volver a la posición inicial.
  • Estiramiento:
    inclinaremos la cabeza a un costado ha

    sta casi tocar el hombro que mantendremos relajado. Tras unos segundo haremos lo mismo hacia el otro hombro. Aconsejamos ayudar con la mano opuesta para estirar mejor








No hay comentarios:

Publicar un comentario