lunes, 30 de marzo de 2020



HORARIO SEMANAL CON GUIA DE RECURSOS. 
TU PUEDES DISFRUTAR ESTE TIEMPO.


Hola a todos, empezamos semana. Algunos nos hemos acostumbrado al aislamiento, a otros se nos hace cada vez más cuesta arriba… pero en general intentamos ocupar el tiempo de la mejor manera posible. Tras estos días de aislamiento hemos ido conociendo miles de recursos para la ocupación del tiempo libre, algunos más efectivos que otros, pero hoy nos gustaría ofrecer un plan semanal con una recopilación de propuestas para que cada uno lo haga en un papel y cree su horario según sus necesidades e intereses. Quedan todavía un tiempo para quedarnos en casa y podemos aprovecharlo.

Solo necesitas papel y boli, hacer un horario y pegarlo en la nevera o en tu cuarto para tener estructurado el día y mejorar de esta forma tu equilibrio ocupacional, son propuestas generales pero puede servir de ejemplo. Os animo a que nos hagáis llegar otras alternativas. Estos enlaces y recursos son legales y además están aconsejados por el equipo del Hospital de Día.


En los consejos, os pongo enlaces que hemos ido colgando en el blog, el viernes ya os dejé página recopilatoria de recursos gratuitos. 
Además, iremos publicando estos días más vídeos y enlaces para que podáis hacer estas tareas y rellenar el mejor horario semanal de toda la Costa Granadina.





Los recursos para todas estas actividades, y con diferentes niveles de dificultad, son muy sencillos de buscar para los que no nos llevemos bien con las nuevas tecnologías. Además estamos disponibles para ayudaros a encontrar aquel recurso que necesitéis.


PAUTAS PARA RELLENAR MI HORARIO:

AL LEVANTARME:

Me aseo, ayudo en tareas de casa, desayuno y planifico el día. Si voy a salir a comprar productos básicos, si voy a quedar con alguien para una llamada, cursos o actividades virtuales que hay planificadas para es día, evitando estar en la cama o en nuestro cuarto mucha parte del día.

POR LAS MAÑANAS:

Todos los días debo obligarme a hacer media hora mínimo de ejercicio más aeróbico, ya sea en bici estática, andar por el pasillo, bajar o subir escaleras o con tutoriales como este que os recomendé en el Blog.


Luego puedo hacer ejercicio mental, todos los días a las 12:00 hay un escape room en el facebook: Escape room a las 12:00. Área de  Juventud de Motril. Donde proponen acertijos y hay premios, si os gusta este tipo de actividades podéis visitar este enlace:  

También puedes usar las aplicaciones que recomendamos en el Blog sobre estimulación cognitiva: 


O jugar a juegos tradicionales en: 

Y Juegos y recursos desde asociaciones específicas de salud mental como: GUIA ACTIVIDADES ASOCIACION AMAFE

O simplemente leer, hacer pasatiempos en papel y boli o cualquier actividad que requiera cierto esfuerzo mental.

EN LA COMIDA:

Ayudar a poner y quitar la mesa, podemos poner un día en fin de semana para hacer una receta especial, que tenga que buscar una receta, comprar de forma planificada, etc. Os dejaré recetas y páginas al respecto en el Blog.

POR LA TARDE:

Después de un pequeño descanso tras la comida, podemos tener menos energía, podemos empezar realizando ejercicios de estiramientos de cuello y espalda para prevenir contracturas: 


Luego podemos hacer Yoga en el salón o en nuestro cuarto (mañana pondré enlaces en el Blog) o fijarnos los Martes y Jueves como sesiones de Mindfulness en directo a través del grupo de facebook: 

MINDFULNESS EN DIRECTO

Cada uno elegiremos actividades según nuestras preferencias, os dejo varios enlaces a páginas, que de forma sencilla, te ofrecen multitud de recursos de lectura, escritura creativa, manualidades, contenidos de cine, series, música en directo, visitas virtuales, plataformas audiovisuales gratuitas, etc.


LISTADO RECURSOS GRATUITOS

EBOOKS Y LECTURA GRATUITA



TEATRO Y VISITAS A MUSEOS.

TEATRO ON LINE


ESCRITURA Y LECTURA CREATIVA

ESCRITURA CREATIVA

FORMACION Y CERTIFICACIONES


Y nos fijaremos una hora para realizar una videollamada, una llamada o mensajearnos con familiares, conocidos, antiguos amigos, etc. de esta forma potenciaremos nuestra red social y nuestras habilidades sociales.

Por supuesto a las 20:00...los aplausos, una manera original de no sentirnos solos, estamos unidos.

POR LA NOCHE:

Leer o ver alguna película, serie, programa de TV… y sobre todo descansar de aparatos electrónicos, de información sobre el coronavirus de la que estamos saturados, haremos ejercicios de respiración y relajación si nos cuesta conciliar el sueño y mantendremos todas aquellas rutinas saludables que hacíamos antes del aislamiento, y porqué no, leer y profundizar sobre recursos para mejorar y potenciar nuestra salud mental.

Os dejo enlaces a recursos audiovisuales:

PODSCAST, RADIO...






EN GENERAL:

Intentar estar conectado con el mundo que te rodea, estar activos, no romper las pautas de sueño y hábitos saludables que ya teníamos previamente, descansar la vista y el cuello de los aparatos electrónicos, no estar en pijama todo el día, asearnos, vestirnos, hacer tareas de casa, aprovechar para cocinar, para leer, para retomar ocupaciones productivas que teníamos olvidadas. Investigar recursos por internet y sacarles el máximo rendimiento, llamar a amigos y echarte unas risas y no fiarnos de toda la información que nos llega sobre el coronavirus ni estar todo el día pendiente de las noticias, de cifras, etc. 

Es una situación compartida, no estamos solos y entre todos juntos podemos.

Ya tenemos tarea para hoy. Buena semana y recuerda que este tiempo puede ser muy provechoso, disfrútalo. Espero propuestas y recursos de tu parte¡¡¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario