lunes, 29 de enero de 2018


HASTA PRONTO. UN PLACER.

Hola a todos, soy Juan Carlos, psicólogo y coordinador del Hospital de Día de Motril durante estos doce últimos años.
Quiero aprovechar la oportunidad que me brinda Roberto en el Blog Rompecabezas para colar unas palabras a modo de despedida. Vuelvo a trabajar a mi antiguo hospital, Virgen de las Nieves, doce años después de que hiciera el camino en sentido contrario, rumbo a Motril.

Comentaba el otro día en la asamblea del Hospital de Día que en ocasiones a los profesionales también nos toca "recibir el alta" o "solicitarla ". Ese ha sido mi caso, "he pedido el alta" con la idea de que el cambio me sirva de revulsivo, me ayude a salir de la zona cómoda y meterme en nuevos "líos".

Juan Carlos y el equipo del Blog
Llevo ya un montón de años trabajando en salud mental, tratando de poner mi granito de arena para que cada día en la sanidad pública ofrezca un modelo de atención más respetuoso, digno y útil para usuarios y allegados. En estos años he visto como pasábamos lentamente de un modelo de atención manicomial en el que a menudo se pisoteaban derechos humanos básicos de los pacientes a un modelo en el que la participación de usuarios y allegados, la horizontalidad en la relación con los profesionales y el cuidado hacia los derechos de nuestros usuarios han ido poco a poco ganando terreno. Sin embargo, nos queda tanto camino por recorrer aún…
 
En estos años se ha comenzado también a dar un giro a la forma de entender los llamados trastornos mentales. Estamos pasando de un modelo simplista, lineal, apoyado de forma mayoritaria en lo orgánico a un modelo de comprensión basado en la complejidad, en las emociones, el estigma social, las relaciones interpersonales, el pensamiento, el cuerpo, el cerebro, la conducta...


Los pacientes y allegados van adquiriendo lentamente mayor protagonismo, pidiendo la palabra, y organizándose. Me alegra tanto que en estos momentos esté arrancando una asociación de familiares y que rueden desde hace años grupos de apoyo mutuo de usuarios y familiares, que dentro de unos días se realice una nueva edición del curso de apoyo mutuo para usuarios... Por no hablar del Blog Rompecabezas, su página de Facebook, la nueva página también en Facebook de la Asociación de Familiares…

 
Sí, sí, queda mucha tarea, pero también se ha avanzado mucho. Aún los profesionales de la salud mental no terminamos de creernos del todo el modelo de recuperación, no queremos apearnos de nuestro pedestal de poder y asumir un papel de acompañamiento y apoyo de esas personas que viven crisis emocionales graves, dolorosas y, en ocasiones, prolongadas.

Mil gracias por todo lo que he aprendido con tantas personas que habéis acudido al HD en busca de alivio y un poco de dicha (que a fin de cuentas es lo que buscamos todos en la vida). No siempre he podido encontrar la forma de apoyaros, pero sí creo haberlo intentado siempre y haber encontrado por vuestra parte mucha colaboración y pocas exigencias. Lo dicho, mil gracias y a ver si somos capaces de reír, batallar, aceptar, llorar, compartir, cuidarnos... vivir. Nos vemos.

¡Por cierto! Hace unos meses el Taller Bloguero ha cumplido su quinto cumpleaños. ¡Enhorabuena!



Autor. Juan Carlos Maestro Barón

No hay comentarios:

Publicar un comentario