martes, 1 de abril de 2014

TOMADORES DE DECISIONES


Hola amig@s bloguer@s, un saludo de vuestro Loco por la Música, hoy quería escribir sobre una de las actividades mentales mas importantes de los seres humanos, la toma de decisiones, esta puede ser desde lo mas sencillo e individual hasta cotas mas complejas y que afectan a mas personas. En el día a día surgen multitud de ocasiones en que tenemos que hacer uso de nuestra mente para tomar decisiones, desde que desayuno, que ropa me pongo, cojo el bus o voy andando, etc. Habitualmente estas se hacen de forma mecánica, y tenemos como un piloto automático para las más sencillas, cuando se nos presenta alguna  complicación en nuestra salud mental la toma de decisiones se ve afectada, habitualmente nos decimos a nosotros mismos "hoy estoy espeso" , pero podemos llegar a  sentirnos completamente incapaces y necesitar ayuda, esto lo llamaríamos "delegar decisiones", es muy importante entender que el pedir ayuda ante alguna decisión importante es algo natural, pero al final las decisiones las debemos tomar nosotros, y mas tarde o mas temprano debemos acostumbrarnos a esta actividad.

En el Hospital de Día se realiza una actividad básica, la Asamblea, que como su nombre indica, viene del órgano político griego en donde todos los afectados por un determinado asunto o miembros de una misma organización, en este caso en el H.D, pueden dar su opinión o decidir sobre un tema directamente y sin representantes, es decir, en la Asamblea se exponen temas que afectan al colectivo del H.D y este toma conocimiento y si hace falta decide, bien por consenso que es lo preferible, pero si hace falta se somete a votación. Esta actividad estimula nuestra mente a expresar nuestra opinión, tomar decisiones y dialogar con los demás miembros del grupo para llegar a consenso, además en un clima de respeto que favorece el transcurso de la misma.


Como conclusión, decir que cuando tomamos decisiones, tan importante es ser consciente del motivo que nos lleva a tomarlas, como también de porqué otras personas toman las suyas en otro sentido, por eso os ánimo a desconectar de vez en cuando el piloto automático ya que de vez en cuando conviene actualizarlo.

Autor: loco por la música

6 comentarios:

  1. Muy interesante, la verdad es que tenéis razón cuando decís que no estamos muy acostumbrados a tomar decisiones, generalmente nos cuesta tanto!!! por eso vuestra Asamblea es un buen modelo a seguir... tomamos nota, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los jueves hacemos la asamblea donde cada uno puede expresar su opinión, ya nos contareis como os va esta actividad si decidís hacerla. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Qué interesante post. Es dificil tomar decisiones porque cuando elegimos una opción, a la vez estamos desechando otras, y aceptar eso no siempre es fácil. Y luego está asumir las consecuencias de las propias decisiones... Un tema complciado. Gracias por compartir, compañero. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo con lo que decís, a veces hay consecuencias irreparables o difíciles de asumir, por so aconsejamos que ante decisiones difíciles se mediten bien las consecuencias y se pida consejo a personas que te puedan ayudar, un abrazo desde Motril para Calatayud.

      Eliminar
  3. El mejor síntoma de que una sociedad es avanzada y libre es que cada ciudadano toma decisiones sobre todo lo que le afecta y las asume por su propio riesgo, esto hace crecer a la sociedad en si misma. En caso contrario están las sociedades en que los ciudadanos están catalogados con su uniforme y sometidos bajo unas reglas que no les permiten expresarse. En la salud mental siempre queda la fina linea de si las decisiones que hemos tomado nos han llevado a una crisis, o si por el contrario el dejar que los demás las tomen por nosotros nos ha producido la misma.La realidad es que en las sociedades avanzadas se documentan mas casos de salud mental porque los ciudadanos tienen la libertad de solicitar ayuda profesional, y en otras no disponen de esas libertad. Bendita libertad

    ResponderEliminar
  4. Nos has hecho pensar sobre nosotros mismos y los valores que tenemos cada uno, algunos pensamos que debemos tener más libertad referente a nuestro tratamiento y otros creen que debemos de seguir siempre las indicaciones de los profesionales. Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar