viernes, 26 de abril de 2013

NADIE ES PERFECTO

Hola amig@s blogueros de la Costa Tropical, en este artículo quiero hablar de uno de los miedos más frecuentes que tienen las personas, y que nos viene, por desgracia, de una sociedad que penaliza el error y nos dicta que debemos hacerlo todo bien y a la primera. Sin embargo el error es indispensable para nuestro aprendizaje y nuestro avance como personas.

 Sabemos cuantos filamentos tuvo que quemar Edison hasta dar con el de wolframio, que es el que llevan las bombillas que iluminan nuestras casas. También sabemos que un bebé tropieza en múltiples ocasiones hasta que por fin logra mantenerse de pie ¿Entonces, por qué nos empeñamos en pensar que la equivocación es algo negativo?

A veces gracias a un error, damos con la respuesta correcta. Si te equivocas, al menos ya sabrás una manera de cómo no hacer las cosas y será el momento de intentar otra. Pero si no hacemos el intento, además de no haber aprendido nada, habrás fracasado ya por decisión propia. No hay mayor fracaso que abandonar o no intentarlo. Incluso de la peor de las situaciones se puede salir adelante, siempre que lo intentes de nuevo, claro.

Puede ser que nuestro miedo a equivocarnos, venga determinado por miedo a parecer tontos. El caso es que si te equivocas y aprendes,  tal vez “parezcas tonto” una vez, pero si no lo intentas y no aprendes, permanecerás en la ignorancia,
pudiendo quedar en mal lugar en cualquier momento y en diversas ocasiones. Todos cometemos erroresa diario, es imposible hacerlo todo perfecto, así que al menos equivoquémonos a favor de nosotros.

Saludos  al H.D.
Autor: Loco por la Música.



CONCLUSIONES DEL GRUPO

En relación a este tema, todos los integrantes del taller estuvimos de acuerdo en la importancia de volver a levantarse cuando uno se cae, superar los obstáculos de la vida aunque a veces nos equivoquemos, y en relación a este tema, un compañero ha recordado la historia de un chico que se presento a un concurso de música, el chico en cuestión se llama Emmanuel, de 17 años de edad, es originario de Irak, donde nació y fue abandonado en una caja de zapatos donde fue encontrado por unas monjas y posteriormente adoptado junto con su hermano, ambos sufren importantes deformaciones físicas que no le han impedido perder su identidad y tener la capacidad de luchar día a día para ser cantante y por ser feliz. Os dejamos el enlace para que lo escuchéis y sepáis más de su historia de superación, este chico no tuvo miedo a equivocarse y por eso ha llegado hasta ahí. (www.youtube.com/watch?v=oO_qh7zCgHY)

martes, 9 de abril de 2013

PASA DE LAS DROGAS


Hola, soy un usuario del Hospital de Día de Salud Mental de Motril, espero que a todos los blogueros os guste esta pequeña historia de parte de mi vida, en la que me he visto envuelto en tema de drogas. Hace tiempo, además de luchar con la enfermedad, consumí drogas (porros de marihuana y cocaína), esto finalizó en un ingreso en la unidad de agudos de Granada hace dos meses. Desde que he salido me siento mejor, hago deporte, voy al gimnasio, al cine, ahorro un poco de dinero… a mis 30 años puedo decir y afirmar que la droga no vale para nada, sólo causa malestar y te echa a perder la vida y tu cuerpo.

Mi conclusión es que las drogas en mi cuerpo no me han sentado bien y gracias al apoyo familiar y a los profesionales he podido darme cuenta y cambiar mi rumbo, estoy limpio y voy a seguir así mucho tiempo.

Autor. Tony

 

Tras la lectura de este relato, el  resto de usuarios que asistimos al taller del blog estuvimos charlando y reflexionando sobre las consecuencias del consumo de tóxicos y los consejos que algunos compañeros quisieron compartir con los demás tras haber superado ellos también una etapa de consumo.


Los principales peligros de consumir “drogas” son que te destroza el cerebro, cambia tu forma de ser y tu forma de relacionarte, además acelera los problemas de las enfermedades mentales y por conseguir dinero haces conductas desesperadas que provocan muchos conflictos con tus amigos, familiares, etc.

Los consejos que algunos compañeros ofrecen a personas que estén pasando por una etapa de consumo son:

-          no probar nunca las drogas, da un placer rápido pero consecuencias muy negativas, te engañan porque luego te da mucho bajón.
-          Querer quitarse y poner de tu parte, no valen “medias tintas”
-          Buscar ayuda en profesionales o familiares, aunque te de vergüenza o te cueste admitirlo, ellos siempre te ayudarán aunque no lo creas.
-          Buscar algún sustituto de la droga, amigos “sanos”, lectura, ocupar el tiempo libre, el deporte, música… y aunque sea malo no rallarte si ese tiempo tomas más café o tabaco.
-          Ser conscientes de que lo vas a pasar mal durante el “mono”, no pensar que lo has superado, estar siempre alerta.

Una compañera que ha logrado salir del consumo nos dice como reflexión final:

“SE PUEDE SALIR DE TODAS LAS DROGAS”.

Hola queridos blogueros, soy una chica a mujer del Hospital de Día que ya os conté un poco de mi historia en otro relato, hoy quiero seguir contando algo más acerca de mi. Muchos de nosotros siempre decimos que vemos un túnel negro que no tiene salida… yo también lo veo y a veces creo que nunca voy a salir de él.


Aunque nunca lo he dicho, a veces veo también un “agujero de gusano”, no se si sabéis lo que es pero yo lo explico. En la película “Contact” protagonizada por Jodie Foster, ella se mete en una especie de máquina y entra en un agujero de esos, en ese momento tiene una experiencia muy chula, porque es como si estuviera en una atracción de feria y va súper deprisa y a mí me encanta… luego vuelvo a la realidad y todo sigue igual, nada ha cambiado… los sueños, sueños son.

¿Porqué algunas personas tenemos tanta dificultad para salir del agujero? ¿Porqué algunos somos más débiles y otros si tienen estrella?, en mi caso mis sueños no se han cumplido y estoy “hasta el moño”, pero aguanto por mi madre y por las medicinas, sin ella me sentiría perdida, no se lo que haría si se fuera, por eso agradezco la ayuda del hospital de día.

Autora: Elena.

Tras el escrito, los miembros del taller hemos hablado sobre las sensaciones que la compañera quiere experimentar, la necesidad de sentirse libre, con energía, vitalidad, ánimo… pero son sensaciones que en ocasiones son difíciles de experimentar si tienes un problema de salud mental. Muchos compañeros ven difícil salir del pozo, pero muchos dan consejos para poder salir de él, aquí ponemos un listado con las principales aportaciones de los integrantes del taller:

-          “Agarrarte” a una pequeña ilusión, algo que aunque sea 5 minutos al día nos haga sentirnos bien.
-          Día a día luchar un poco por buscar nuevas ilusiones, por mejorar y solucionar nuestros problemas. Dar pequeños pasos para nuestra recuperación no podemos buscar milagros.
-          Hacer deporte, de esta manera te sentirás bien mental y físicamente.
-           Buscar ayuda si lo necesitas.