martes, 19 de noviembre de 2013


LA CIENCIA SE CONVIERTE EN CONCIENCIA


Hola amig@s bloguer@s, un saludo de vuestro Loco por la Música, esta semana me vino a la cabeza el día que fuimos con el HD al Parque de las Ciencias, entonces recuerdo que hacia mucho calor y vimos exposiciones interesantes como la de los dinosaurios, surgió en mi entonces la idea de volver a ir acompañado de amigos nuevos (que ni han estado en el HD y no saben ni lo que significa salud mental ni nada), fue gracioso comprobar que todo el mundo había ido pero hacia mucho tiempo y que tenían una idea como que el Parque de las Ciencias es algo para ir cuando estas en el instituto y poco mas.

Con mi habitual cabezonería los convencí con dos premisas, primero: la entrada al Parque es más barata que ir al cine y encima puedes estar todo el día y segundo: si se aburrían, yo mismo les pagaba la entrada a alguna discoteca. Fue un éxito, para el que no lo sepa, decir que las exposiciones van cambiando cada cierto tiempo y que solo una era la misma que cuando yo fui con el HD, recomendadísima una de títeres, mis amigos y yo nos reímos junto a los niños, luego en el parque de césped estuvimos jugando y comiendo unos bocadillos, y la cafetería me di cuenta que estaba muy bien, en conclusión se quedaron encantados y sorprendidos que unas instalaciones de esas dimensiones sean tan baratas, y divertidas a la vez.


Como conclusión, decir que como expresa el titulo del blog del HD, "ROMPECABEZAS", todos somos parte de un todo, y como las piezas de un puzzle todas tienen un saliente para enganchar con otra, así nosotros debemos compartir nuestra experiencia con la de los demás para encajar y no para separarnos.

En grupo hemos debatido sobre el tema de hacer cosas nuevas o antiguas, que nos dan miedo, creemos que no lo vamos a pasar bien, que ya no somos capaces, que vamos a fallar... y todos esos miedos nos impiden hacer muchas actividades y disfrutar de las oportunidades de nuestro alrededor. Creemos importante que hay que ser conscientes de que para hacer cosas nuevas o retomar otras, la decisión depende de nosotros, hay que esforzarse y probar cosas nuevas, si luego nos gustan seguiremos haciéndolas y si vemos que no nos sirven nos quedaremos con el lado positivo de haberlo intentado, pero nunca nos debemos de quedar pensando en el y si hubiera ido.... y si hubiera hecho esto...

martes, 12 de noviembre de 2013

REGANDO LAS RAICES DE MI ARBOL

Hola amig@s bloguer@s de parte de vuestro “Loco por la Música”, quería comentar en esta ocasión lo importante que es encontrarle un significado al sufrimiento. Pero no resulta tarea fácil encontrar significado en nuestro sufrimiento. A menudo, el sufrimiento parece fortuito, sin significado. Y, aunque nos encontramos en medio de nuestro dolor y sufrimiento, toda nuestra energía se centra en alejarnos del mismo. Durante los períodos de crisis aguda parece imposible reflexionar sobre cualquier significado que pueda esconder nuestro sufrimiento. A menudo, lo único que podemos hacer es soportarlo.

Y es natural considerarlo una injusticia y preguntarnos: “¿Por qué a mí?”. Afortunadamente, sin embargo, en los momentos de alivio o en los períodos posteriores a experiencias de sufrimiento agudo, podemos reflexionar sobre él y buscar su significado gracias a la ayuda de profesionales como en el H.D. El tiempo y el esfuerzo dedicados a buscar significado al sufrimiento aportarán muchos beneficios cuando ocurran las desgracias. Pero para ello tenemos que iniciar nuestra búsqueda cuando las cosas nos van bien. Un árbol con raíces fuertes puede resistir la tormenta más violenta, pero no puede desarrollar sus raíces cuando la tormenta aparece ya en el horizonte.

En mi caso el reflexionar sobre ello me ayudo a desarrollar empatía, permitiéndome acercarme a los sentimientos y el sufrimiento de los demás, mi conclusión fue llegar a unos principios que me ayudan a afrontar los obstáculos que surgen, estos son:
 1) soy un ser humano, 2) deseo ser feliz y no sufrir dolor y 3) otros seres humanos como yo también desean ser felices y no sufrir dolor.

Familiarizarme con esta nueva visión me llevo tiempo, ya que la mente difícilmente se adapta a cambios bruscos, reconozco que el verdadero cambio sólo se produce con lentitud y puede exigir mucho tiempo, en consecuencia, es fácil desanimarse, y sentir impaciencia incluso frustración, para ello esta el antídoto de la paciencia y la amabilidad hacia nosotros mismos y nuestro proceso de cambio.

CONCLUSIONES


De este escrito, los compañeros extraemos la idea de que a veces hay que volver a coger fuerzas y continuar en la senda de la recuperación, siempre hay salida aunque no la veamos. Las cosas no son inmediatas y debemos tener paciencia y buscar ayuda si algún problema se “nos atasca”. Todos tenemos derecho a ser felices y no hay que cerrarse uno mismo las puertas y oportunidades de tener un día a día más agradable. 
MI EXPERIENCIA

Yo pienso que la enfermedad es un lastre, me hace ser muy negativo y pensar que todo va a salirme mal. Me considero un enfermo, me aíslo de la gente y además soy tímido y me creo que me van a rechazar por la enfermedad.

No me apetece hacer vida social, la enfermedad puede conmigo, no me concentro en las cosas.

B.G.M


Tras leer este sentimiento del compañero, nos hemos dado cuenta de que muchos compartimos estas sensaciones y sentimientos, y tras debatir mucho sobre la forma de salir de este pozo, creemos que la solución pasa por nosotros mismos, por buscar pequeños retos que nos ayuden a salir y a disfrutar más de la vida, tener la esperanza de que la recuperación es posible. Cada uno debe buscar sus pequeños retos y dar pasito a pasito, por poco que parezca dar un pasito es lo primero antes de una caminata.

Hay que dar un paso al frente, buscar ayuda y poner soluciones a los distintos problemas que tengamos. No es fácil volverse optimista y luchar contra la enfermedad, pero es posible, muchos compañeros nos han contado todo lo que hacen ahora, qué les ayudó a recuperarse y que ilusiones tienen.


No podemos pensar en “hacer lo mismo que antes”, somos diferentes y podemos aprender a hacer cosas nuevas, pero la solución no es quedarse encerrado y no hacer nada.
EL MITO DE LA SEGURIDAD


Saludos amig@s bloguer@s de vuestro Loco por la Música, hoy quería hablaros de creer en falsos mitos como el de la seguridad total y absoluta, si somos personas previsoras crónicas que queremos tener todo bajo control, estamos perdiendo el tiempo, no hay certeza ni pases mágicos que te garanticen que nunca nadie ni nada te hará daño.

El sueño de vivir rodeados de guardaespaldas afectivos y psicológicos que nos impidan el menor sufrimiento, es eso un sueño del que se debe despertar, nos sorprenderíamos de lo que somos capaces en situaciones limite, los seres humanos estamos hechos para resistir y tantos miles de años de evolución demuestran que tenemos armas para sobrevivir en muchas circunstancias. Vivir no es estar metido en una burbuja que te quita movilidad y capacidad de explorar el mundo, la búsqueda de seguridad total y absoluta te vuelve más vulnerable, contrariamente a lo que pensamos.

Citando al maestro Zenji: "si hubiera pájaro o pez que quisiera primero examinar toda la extensión  del cielo o el agua antes de volar o nadar, nunca podría moverse en el aire o en el agua". La inseguridad es como la playa cuando hay olas,  hay que meterse poco a poco y una vez dentro hay que nadar para que no nos arrastre, así que aprende a nadar con tu propio estilo.

Os dejo también una pequeña poesía que la he titulado: “enseñando aprendemos”

ENSEÑANDO APRENDEMOS
Cuando hagas casa
no la dejes sin terminar
no sea que sobre ella se pose 
el siniestro cuervo,
aquel que sea tu hogar,
no lo dejes de regar
o tus flores se marchitaran,
abre tus manos y aprende a volar
porque tus presentes tienes que buscar



Autor: Loco por la música