lunes, 25 de febrero de 2019


COMO APROVECHAR EL

PERIODO DE ESTANCIA EN EL HOSPITAL DE DIA.



El hospital de día de salud mental, es un lugar al que los usuarios vamos: tristes, bloqueados, desorientados y desesperanzados. Pero el transcurso del tiempo puede jugar a nuestro favor, pues poco a poco se puede ir mejorando con las diversas actividades que imparten los profesionales. Cuando uno nota que se siente mejor, también aumenta la confianza y disminuye la inseguridad en si mismo. Ahora mismo me siento mas suelto, menos tímido y mas atento.

Mi consejo para el usuario que entre por primera vez, es que huya del ambivalente extremismo de: no quiero estar aquí o sin el hospital no puedo vivir. Mejor será buscar el termino medio y aprender a mejorar, disfrutar el momento y prepararse para el día del alta.
 
La dependencia al hospital, es uno de los efectos adversos que solemos notar los usuarios. Lo se por experiencia propia y por otros compañeros que les sucede algo similar. Por eso los monitores hacen bien en recordarnos que esto no es para siempre y que debe servir únicamente para adquirir las herramientas necesarias para mejorar nuestra vida ahí fuera ,en el mundo "real ".




Me despido con un mensaje de Animo!! Por si algún usuario nuevo llegara alguna vez a leer este comentario, al mismo tiempo recomiendo escribir en el Blog Rompecabezas o en el facebook del hospital, para que este mas nutrido, además nos hace muy bien escribir.


Sin mas, se despide atentamente. Mario Raya



lunes, 18 de febrero de 2019


                                  
                         SESIÓN DE ANIMACIÓN A LA LECTURA
 
El pasado miércoles 13 de febrero, asistimos a nuestra sesión de animación a la lectura que hacemos con Anunciata, técnica del ayuntamiento que coordina estas sesiones, en la biblioteca pública en calle Amor de Dios de Motril,

La propuesta de este día fue leer un libro de poemas de un amigo suyo (Reinaldo Jiménez) y también da la casualidad que es conocido de uno de nuestros compañeros. Paco lo conocía de haber compartido escuela con él en Almuñécar. Hace ya tiempo, pero todavía se acuerda de él y sigue su trayectoria. Así, Anunciata, nos propuso leer el libro “De la mano”, el cual obtuvo el XXI Premio Internacional de Poesía "Antonio Machado en Baeza".

Nos gustó mucho este libro dedicado a su hija, además de que al ir leyendo los poemas, nos dio pie para recordar también momentos de nuestra infancia y volver a recorrer los lugares donde habitábamos.

Tras la sesión de lectura, nos hicimos todo el grupo una foto con Anunciata y el libro de Reinaldo, y se la enviamos por whatsapp. Inmediatamente tuvimos una respuesta de él, que nos hizo mucha ilusión:
Habéis hecho que esta sea una mañana feliz para mí”.
Os dejamos una breve autobiografía del propio Reinaldo, para que conozcamos un poco más a la persona.



REINANDO JIMENEZ MORALES

“Nací en mi propia casa en 1969 en una pequeña aldea llamada “El Cerval” en Almuñécar, Granada.

Estudié magisterio por vocación, que no por equi-vocación. Por suerte la sigo conservando. Empecé también a estudiar filología hace ya algún tiempo, cada vez que otras obligaciones bajan la guardia.

Ahora trabajo con los niños como maestro de primaria (que también he sido maestro de Educación Infantil y de Audición y Lenguaje). Además de mi trabajo como maestro, hago encuentros con autores en bibliotecas y en centros educativos y doy algunos cursos a compañeros de profesión sobre la creación literaria y la animación a la escritura.

Quiero decir que escribo poesía para todos los públicos, aunque algunos amigos dicen que una es para adultos y otra para niños; esto no lo acabo de comprender bien porque, por ejemplo, a los adultos les gusta mucho y se ríen con la poesía que ellos dicen que es para niños.

Escribo también teatro, que esa sí que es una manera divertida de entrar dentro de las historias, y cuentos de varias formas y colores. Ah, y me gusta inventar chistes, que hacen mucha gracia excepto cuando digo que son míos. “



lunes, 11 de febrero de 2019




LA ASERTIVIDAD

Hola bloguer@s, os ha pasado alguna que vez que cuando discutís con alguien tenéis un sentimiento posterior de frustración por no poder evitar la discusión.

A mi me pasaba con frecuencia, hasta que llego un punto en que prefería no dar mi opinión con tal de que no hubiera discusión, la frase que dice "dos no discuten si  uno no quiere"  la usaba siempre, con lo cual evite los conflictos, lo que me relajó bastante, claro la otra cara de la moneda fue cuando me di cuenta que por no discutir había accedido a realizar tareas que no eran de mi cometido, el sentimiento no era ya de frustración sino de rencor, peor aún, te decepcionas a ti mismo.
Pues bien, entro en mi vida el libro de Olga Castanyer sobre la asertividad, y leyendo sus páginas me veía reflejado en lo que exponía, una persona empieza siendo sumisa por la idea de que discutir es algo así como un pecado, y a partir de ahí se entra en bucle, de manera que tu piensas que la vida te recompensa por ser sumiso y no es así, entonces pasas a frustrarte con la realidad, y así hasta que estallas o brotas como me paso a mí.
 
El fallo es de la realidad, no... el fallo era de discutir... no, el fallo era de mi idea de que discutir es pecado, premio¡¡¡ es increíble como cuando te cuestionas tus principios te das cuenta que la realidad es la que tu quieres que sea, y no es pensamiento positivo, es pensamiento asertivo, es decir, no pienses en buenos y malos, piensa en que la gente realiza acciones que te pueden gustar mas o menos, pero que tu eres el único responsable de decir: oye que yo también hablo, realizo acciones y a lo mejor así de ese modo la realidad de ayer no es lo mismo que la de hoy.

Un saludo a todos, espero lo comentéis con la mayor asertividad posible.

Autor: Loco por la música.


viernes, 1 de febrero de 2019


Hoy os queremos dejar un ejercicio que hemos realizado en el taller de escritura creativa, a partir de un comienzo prefijado hemos ido rotando esta historia por varios miembros, cada uno le ha dado su toque personal pero ha quedado una historia bastante divertida.


UN VIAJE PARANORMAL


Es la primera vez que viajo en un avión, voy destino a Madrid, a visitar a mis padres. En mitad del vuelo me disponía a dormir… miro por la ventanilla y veo algo que me deja realmente impactado, es una especie de extraterrestre!! En ese instante, no me salían las palabras, me quedé atónito y enmudecido… casi en estado de shock. Después, cuando por fin pude emitir sonido alguno, comencé a gritar y me dispuse a explicar lo que nitidamente mis ojos estaban visualizando.



Pero nadie me creía, nadie podía ver lo que yo veía ...excepto la azafata, a la cual contagie mis exacerbadas exclamaciones de asombro entremezclado con miedo y sensación de irrealidad. Era inmensamente alucinante.


Cuando yo era pequeño me fascinaban las películas de extraterrestres, así que no daba crédito, de estar viviendo en primera persona, mi propia película. Cada vez tenia menos miedo y me estaba gustando mas y mas mi extravagante experiencia.


Cuando repentinamente: PLASS! El extraterrestre acercó una de sus ENORMES antenas a mi ventanilla y justo cuando comenzaba a entrar nuevamente en shock … SORPRESA!!Era mi hermana.


Lamentablemente los extraterrestres "no" existen, todo había sido una broma de mi familia, de la cual hizo participe al resto de pasajeros y tripulación, menos la azafata, que era extremadamente despistada. Y es que mi familia quería asustarme y darme la novatada por mi primer vuelo, pero finalmente acabé disfrutando de lo lindo, porque yo suelo sobreponerme a los sobresaltos que la vida me regala.

Pero aún hay algo que no alcanzo a comprender del todo… ¿Cómo diantres logro mi hermana subir a un ala del avión?


Autor: miembros taller escritura creativa