martes, 20 de noviembre de 2012


CONCURSO DE FOTOGRAFIA 2012. LA CHARCA DE LOS SENTIDOS

Con ocasión del concurso de fotografía organizado por el Ayuntamiento de Motril Desde tu mirada cuya temática este año es La charca de los sentidos, unos compañeros del Hospital de Día y del Centro de Día de Faisem fuimos a la Charca de Suárez a hacer unas fotos para presentarlas al concurso.
La Charca de Suárez es uno de los humedales más importantes de la provincia de Granada. Sus lagunas y zonas inundables temporalmente, sus praderas y zonas de arbolado, se adaptan a las necesidades de las diversas especies para ofrecer un lugar adecuado a cada una de ellas. En la actualidad es posible observar cerca de 200 especies de vertebrados y un sinfín de invertebrados, así como especies vegetales de gran interés botánico.

Nos gusta mucho ir a la Charca de visita, porque nos permite ver animales, estamos rodeados de naturaleza y nos aporta mucha tranquilidad, además los responsables son muy buenos profesionales que nos invitan a realizar tareas de cuidado medioambiental, plantamos árboles, etc.
Aquí os dejamos una foto que hemos presentado al concurso de fotografía de este año, que hemos titulado "la invasión verde", próximamente os informaremos si hemos ganado algún premio y podréis ver todas las fotografías presentadas en la galería de fotos de este blog.

P.C.M

lunes, 19 de noviembre de 2012

Hola amig@s:

Os vengo a contar mi historia de cómo empecé en el mundo del TEATRO gracias al Hospital de Día.

Todo comenzó en lo que se llamó “taller de teatro”, dirigido por un voluntario de la Cruz Roja, Manolo, persona muy alegre y con las ideas muy claras. Lo primero que hicimos fue poner nombre al grupo que íbamos a formar, y tras varias opciones se votó el nombre de “PA´LANTE”.

La obra que se iba a trabajar era un sainete de José Cedena, “Un palillo pal´diente”, trataba de lo que iba sucediendo en la terraza de un bar, entre varios personajes peculiares que generaban escenas cómicas, en la segunda sesión del taller nos dieron a todos una copia del texto, y nos propusieron salir a interpretar según fuéramos queriendo. Por supuesto nadie quería y yo menos que nadie, por lo que me escondí en la última fila, así que cogían al azar a los personajes y así comenzaron las primeras pruebas.

Era muy gracioso ver a los compañeros interpretar, me reía mucho, al tercer o cuarto día llegó mi gran momento, estaba seguro de que me iba a tocar salir, así que me dije “bueno, ya que te toca, hazlo bien”. Me puse delante de mis compañeros y comencé la actuación, fue una sensación nueva, todos se rieron mucho y me felicitaron, el director dijo: “Ya tenemos a Erineo” (que era el personaje principal de la obra), a pesar de la vergüenza, me ayudó a  mejorar mi autoestima e iniciar el camino de salir de la enfermedad.

Ensayo tras ensayo, semana tras semana, se fue dando cuerpo a la obra., entre los actores hicimos una “piña” y nos ayudábamos entre nosotros.

El primer estreno fue para profesionales, compañeros y familiares, visualizaba el momento, estaba muy entusiasmado, la obra fue un éxito. El estreno fue en la Sala de exposiciones de CajaGranada en Motril, donde acudieron unas 200 personas, y aunque todos estábamos muy nerviosos, era tanta la ilusión que salió mucho mejor que en los ensayos. Recibimos el cariño de todos, compañeros y familiares.

Después de esta experiencia me encuentro participando de forma activa en un grupo de teatro aficionado llamado Mutrayil, donde la gente me ha abierto los brazos y donde estamos representando una obra de Teatro por diferentes lugares de la Costa.

Ya no hay marcha atrás, me he enamorado del teatro, era un amor que surgió de una relación que se va madurando poco a poco, como una planta que con cariño echa raíces y da sus frutos.

AUTOR: LOCO POR LA MÚSICA.

viernes, 9 de noviembre de 2012

MI VISIÓN SOBRE LA ESQUIZOFRENIA

Para mi la esquizofrenia no es nada, me encuentro perfectamente, activa, sin escuchar voces ni ver sombras, tengo mis pensamientos ordenados y mi mente clara. Nunca se me ha ocurrido hacerle daño a nadie, ni matar una mosca, no como se creen algunas personas que están totalmente equivocadas.

A mí me salió la enfermedad con 26 años y ahora tengo 40, he trabajado toda mi vida con dicha enfermedad, es más, me duele más el espolón que tengo en el pie izquierdo que la esquizofrenia.
Con esta enfermedad estamos discriminados y es injusto, me considero una persona normal e incluso más inteligente que antes de tenerla. Cuando se inició la esquizofrenia me dio por hacer el bien y bueno para todo el mundo, no lo contrario.

A veces también presiento que valoro más a la gente buena y discrimino mejor a la gente mala y negativa, a valorar mejor lo bueno de lo malo, como si actuara con más lógica y comprensión.

Lo más negativo de la enfermedad es que me ha alejado de mi familia y que a veces confiamos demasiado en la gente que nos ayuda.

Celia R.
NOSOTROS

(POESIA DEDICADA A MIS COMPAÑEROS DEL HOSPITAL DE DIA)

Cuanto tiempo ha pasado
desde que estoy a vuestro lado.

Cuantas horas, cuantos años
luchando contra nuestra enfermedad,
que nunca nos podíamos esperar.

Para seguir adelante
entre viento y marea
la lucha no tiene espera.

Sobreviviendo cada instante
personas constantes.

Si no se te estropea, la vida se termina,
cuanta ironía.
Sabemos que puede haber un final.

Pero que nadie te pueda compadecer,
Porque todos nosotros tenemos un querer.

La superación personal.


Francisco E.C.