lunes, 23 de febrero de 2015

LA MEDITACIÓN

Hola, soy una compañera del Hospital de Día, hace tiempo Mª Luisa, nuestra enfermera trajo un escrito sobre la meditación y yo he traído algunas otras ideas acerca de este tema que me parece muy interesante.

La meditación es la acción y efecto de meditar, y meditar es aplicar el pensamiento a la consideración de una cosa, discurrir o reflexionar. Al que medita o reflexiona en silencio se le llama meditabundo.

Hay diversas formas de meditación:

    1-     Algunas de ellas tienen sus raíces en las antiguas religiones orientales “la mente debe estar vacía para ver con claridad” donde se refleja la creencia que dejar la mente en blanco y concentrase en ciertas palabras o imágenes sirve para despejarse y fomenta la paz interior y la iluminación espiritual.

lunes, 16 de febrero de 2015


UNA MENTE DISTORSIONADA.

Me gustaría contaros algunos pensamientos que he tenido tras leer varios libros sobre un tema que he vivido de forma muy cercana, espero que os guste y os ayude a reflexionar.

Una mente distorsionada puede desarrollarse debido a un periodo de enajenación mental transitorio que se produce por motivos diferentes, desde haber tomado diferentes tóxicos hasta la muerte de un ser querido, pero desde el punto de vista de un medico, y más en concreto desde la psiquiatría, si se prolonga en el tiempo esta circunstancia puede incurrir en un trastorno mental o una enfermedad mental.

Desde un punto de vista sociológico, en las sociedades occidentales, las características más comunes para que sufras una enfermedad mental es el individualismo de las personas, la soledad y el aislamiento social que sufre el individuo. Vivimos en una sociedad en la que solo vale el éxito o tu rendimiento en cualquier actividad, tanto científica como deportiva, y hay personas que sufren con el estrés de un fracaso hasta incurrir en un pensamiento distorsionado, hasta llegar a la psicosis.

Un ejemplo de acumulación de estrés es la película Cisne Negro, de Darren Aronofsky, que narra la historia de una bailarina de ballet que se autoexige demasiado para conseguir el papel de primera estrella y sufre automutilaciones y pensamientos delirantes, que es también característico de la psicosis.

lunes, 9 de febrero de 2015

ECHO DE MENOS


Hola a todos, soy Tarifa, un usuario del Hospital de Día de Salud Mental de Motril. Hoy os quería contar lo que echo de menos en estos momentos de mi vida.

Echo de menos el frío, navegar, la soledad de la navegación de puerto en puerto, ese amanecer en el que sale el sol por debajo de la mar, el atardecer donde se pierde el sol en el Atlántico, la noche y esa constelación infinita.

Los compañeros y amigos, no los del bar, sino con los que has compartido algunos malos ratos, aunque nunca tuve miedo y sabía que estaba con nosotros la carmencilla, mi virgen preciosa que creo que alguna vez nos echó una mano.

Echo de menos el viento, las olas cuando rompen en el barco y te ponen chorreando, los delfines, las gaviotas… el regreso de las vacaciones cuando mis compañeros me decían: llegó el Tarifa, ese loco del viento… o mi madre y hermanos que me decían: Marengo, tu no tienes sangre en las venas, tienes salitre.


Se despide ya vuestro compañero y amigo, que ha pasado muchos años en la mar y que os quiere dejar un consejo en este escrito:

Ante todo, luchad para vencer este pequeño obstáculo que nos puso la vida, esta vida tan bonita, si nunca tira la toalla y luchas se consigue superar, como lo estoy haciendo yo.

Nos vemos pronto. Espero tener otra oportunidad para conectar con vosotros.

Autor: Tarifa Soy como quise ser.



viernes, 6 de febrero de 2015


UNA ENFERMERA EN EL AMAZONAS

Hola, soy Magdalena, enfermera del Hospital de Día, y me gustaría contaros una experiencia inolvidable para mí. En el verano fui a Perú para visitar a varios amigos en la población de Sepahua, en el Amazonas. Llevaba siete años sin ir a verlos. Fui acompañada por Mª Jesús, Jesús y Teresa, con los que estuve trabajando allí durante tres años, en el centro de salud.

En Sepahua viven varias tribus nativas: Piros, Amahuacas, Yaminahuas, Matshiguengas, Kampas y Sharanahuas. Los Sharanahuas viven principalmente en Serjali, una reserva natural que se encuentra en el río Mishahua. Estuvimos aquí participando en una campaña de vacunación infantil y de desparasitación para toda la población, junto al médico y los enfermeros del centro de salud de Sepahua.