martes, 29 de abril de 2014




AYUDA MUTUA

La ayuda mutua empezó como proyecto pionero en Granada tras una experiencia piloto coordinada entre otros, por la Federación Andaluza de Asociaciones de personas con enfermedad mental. Consiste en utilizar el conocimiento y la experiencia de quién ha convivido con la enfermedad mental para apoyar y ayudar a otras personas que están experimentando situaciones similares mediante entrevistas personales o en grupos de ayuda mutua.


Personalmente, las ganas de colaborar haciendo ayuda mutua me surgía de la mano de mi propia mejoría y en consecuencia, las ganas de compartir lo aprendido. La  aceptación de mi propia realidad, soltando lastres y aprendiendo a vivir el momento, con ganas de vivir lo que toque y también a disfrutar y confiar más en la vida.

La satisfacción de ayudar y sentirse útil es muy positiva y animo a todos a que la vivan.



Autora: Susana.


AYUDA MUTUA INFORMAL

Tras leer este escrito hemos debatido sobre la ayuda mutua informal, es decir, aquella que hacemos los compañeros día a día en los descansos, haciendo actividades o en ratos muertos. Entre nosotros nos ayudamos y a veces nos entendemos mejor que con otras personas que no han tenido una enfermedad mental, y en el Hospital de Día esto es posible.

Los beneficios de compartir tiempo con otros compañeros los podemos resumir en los siguientes aspectos:

-          nos damos consejos
-          podemos hablar abiertamente de la enfermedad
-          no nos sentimos “bichos raros”
-          nos divertimos
-          compartimos experiencias, sentimientos, etc.
-          hacemos actividades
-          aprendemos a relacionarnos y a tener herramientas para seguir adelante



3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo que la ayuda mutua es una herramienta basica, aunque todos pasamos por nuestro propio recorrido para superar las dificultades, apoyarse con personas con trayectorias similares hace que surja mas empatia, por tanto todo lo que sea fomentar herramientas de ayuda en grupo trae muchos beneficios y pocas contraindicaciones.

    ResponderEliminar
  2. Es una experiencia extraordinaria. En el CRAP de Calatayud hay tres agentes de ayuda mutua que hacen el GAM una hora a la semana. Compartimos todos los beneficios que nombrais en el post. Ojalá cada vez haya más experiencias como esta. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Nos parece importante potenciar todos los recursos de ayuda para personas con problemas de salud mental, y hay que seguir potenciando iniciativas como la ayuda mutua, los GAM para que hubiera más oferta en los diferentes dispositivos, incluido la unidad de agudos. Un saludo.

    ResponderEliminar