miércoles, 10 de octubre de 2018


10 DE OCTUBRE- DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL.

Hoy 10 de Octubre se celebra a nivel mundial el “Día de la Salud Mental”. Por este motivo, los integrantes del Hospital de Día de Salud Mental, hemos querido visibilizar este acontecimiento en la entrada Sur del Hospital, para ofrecer información al respecto y mostrar un lado más amable de esta realidad social, además de un vídeo musical donde enseñamos el Hospital de Día.

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, ha elegido por votación popular para conmemorar el “Día Mundial de la Salud Mental 2018” el lema: “Educación inclusiva, salud mental positiva“.














El objetivo de este lema es reivindicar una educación que apueste por los valores, que trabaje la diversidad y la inclusión y que tenga en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo, para conseguir así una salud mental más positiva de las generaciones futuras.
 
La temática de este año está en línea con la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) a nivel global: “Jóvenes y salud mental en un mundo cambiante”.
 
Dicha Federación aporta datos que demuestran la importancia de cuidar y tener presente nuestra salud mental desde épocas tempranas, ya que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos, ni se detectan ni se tratan. El 30% de los jóvenes entre 15 y 29 años de España, han tenido síntomas relacionados con la salud mental en el último año, esto supone un total de 2 millones de personas. De ellas, tan solo la mitad han solicitado ayuda.
 
Afortunadamente, aumenta el reconocimiento de la importancia que tiene ayudar a crear resiliencia mental, desde las edades más tempranas, para poder hacer frente a los retos que plantea el mundo actual. Cada vez son más numerosas las pruebas de que la promoción y la protección de la salud mental del niño y del adolescente es beneficiosa para su salud a corto y a largo plazo.

 
Desde Hospital de Día, creemos que hay que apostar cada vez más por programas de educación e información desde edades tempranas, fomentar hábitos de vida saludables, visibilizar esta problemática y reducir el estigma que recae sobre esta enfermedad para que a las personas no les cueste tanto reconocer síntomas y poder pedir ayuda.
 
Los profesionales y usuarios del Hospital de Día trabajamos día a día en ofrecer una imagen positiva de esta realidad, favoreciendo el contacto social en actividades comunitarias y de participación social así como apoyando el tejido asociativo de salud mental de la Costa, destacando la labor que lleva recorrida la asociación de usuarios AMENSA, y la asociación de familiares AFEMGRAN, creada este mismo año.

1 comentario:

  1. Excelente, muchas gracias por la información sobre el dia mundial de la salud mental. Es info muy valiosa.

    ResponderEliminar