lunes, 6 de junio de 2016

TALLER DE HABILIDADES SOCIALES

Hola a todos, soy Pilar, una usuaria de aquí del Hospital de Día de Salud Mental de Motril y me gustaría comentaros cosas del taller de Habilidades Sociales que hemos realizado este año pasado.

Las Habilidades sociales serían las habilidades y capacidades que tenemos que emplear en sociedad, lo que hay que hacer ante lo que se nos presenta en el día a día, unas personas tienen más práctica y les da menos vergüenza que a otros.


En el taller lo que se me ha quedado de las diferentes sesiones es que es bueno saber iniciar conversaciones, mantenerlas y usar el lenguaje no verbal además del verbal, la mirada ocular, prestar atención activa, cuidar el tono de voz, el volumen, etc. Para iniciar conversaciones, si te da mucha vergüenza puedes usar un saludo más una pregunta corta y luego mantener la conversación más rato con muchos temas del día a día para alargar las conversaciones.

También he aprendido que todos tenemos nuestros derechos y ante una situación uno puede ser pasivo, asertivo o agresivo, lo mejor es ser asertivo, decir lo que uno piensa sin herir a los demás y con conductas adecuadas conseguir de forma mejor nuestros objetivos en la sociedad o con otras personas.

También tenemos derecho a hacer críticas y hemos aprendido a recibirlas y a decir elogios y recibirlos.

Pienso que le taller ha mejorado este año porque hemos hecho murales y hemos aprendido más cosas, como mejora decir que se pueden hacer más prácticas y más sencillas porque algunas técnicas son muy complicadas.

Un abrazo, os animo a que leáis sobre este tema y que os ayude a ser más asertivos.

Autora: Pilar




5 comentarios:

  1. Buen resumen del taller. Aquí también hacemos periódicamente el taller de habilidades sociales para todas esas cosas que nombras. La asertividad es a veces lo que má cuesta... Un fuerte abrazo, Pilar

    ResponderEliminar
  2. Hay que saber desenvolverse en la sociedad

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeros.Decirte a ti Pilar ,que me encanta los que nos comentas de como nos tenemos que relacionar con los demás y con nosotros mismos desde el respeto que es la base principal.Felicitaros a profesionales y usuarios por los talleres que tanto nos ayudan .Un abrazo de vuestra compañera Loli

    ResponderEliminar
  4. Todo el mundo tenemos que conocer nuestras dificultades a la hora de relacionarnos con los demás, si somos conscientes de ellas posiblemente podremos mejorarlas. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, todos tenemos que trabajar siempre las habilidades sociales, nunca sobran, y siempre tenemos algo que aprender.

    ResponderEliminar