lunes, 20 de enero de 2014



NO AL ESTIGMA



Durante algún tiempo hemos hablado en el Hospital en algunos talleres y sesiones el tema del famoso estigma que recae sobre las personas que tenemos algún problema de salud mental, y aunque el estigma conlleva muchas consecuencias negativas en nuestro día a día creemos que podemos hacer cosas para reducirlo. Muchas veces de forma individual podemos hacer que la gente que nos rodea comprenda más y mejor lo que significa tener una enfermedad mental, pero también hace falta campañas informativas para la sociedad en general, por eso apoyamos campañas como la de FEAFES que favorecen una mayor información y visibilidad de las personas con enfermedad mental. En esta ocasión se ha titulado “Acaba con tus prejuicios sobre la enfermedad mental”.

En esta campaña se ofrecen imágenes que ofrecen realidades bien distintas que las que ofrecen los mitos y prejuicios que la sociedad tiene sobre la enfermedad mental. Si queréis saber más sobre esta campaña pinchad la imagen que aparece en este texto.

La conclusión que extraemos en el grupo después de debatir sobre esta campaña es que la sociedad necesita cambiar las creencias sobre la enfermedad mental. Nosotros mismos debemos ayudar a este cambio y hablar del tema más abiertamente. Cuando nos relacionamos de forma natural con los demás se cambian estas creencias y desaparece el tabú que existe hoy en día.

Es difícil pero merece la pena, pensamos que en realidad todos estamos un poco locos, por eso tenemos que convivir como iguales sin tabús ni prejuicios, es también nuestra responsabilidad ayudar a reducir el estigma.

Autor: Elo Rodriguez.




1 comentario:

  1. Por aquí también luchamos contra el estigma. Os dejamos este enlace de nuestro blog para enseñaros el último concurso de fotografía al que nos presentamos de lucha contra el estigma: http://crapcalatayud.blogspot.com.es/2014/01/concurso-de-fotografia-contra-el-estigma.html. Es un tema tan interesante de trabajar como necesario. Un abrazo y a seguir!

    ResponderEliminar