martes, 21 de agosto de 2012

 PERO.... ¿QUÉ ES EL HOSPITAL DE DIA?

Hola a todos, bienvenidos a nuestro blog, desde ahora tú también formas parte de nuestro rompecabezas. Hoy en el taller, hemos decidido en grupo que el primer articulo a escribir debía ser una explicación, desde nuestro punto de vista, de que trata el Hospital de Día de Salud Mental, para que todos los que no lo conozcáis os hagáis una mejor idea. Entre todos hemos aportado opiniones desde el punto de vista de los usuarios que venimos a diario.

Al principio, para recuperarte de la enfermedad mental, acudes al centro de salud donde un facultativo te ve de vez en cuando, pero a veces necesitas un tratamiento más continuo y por eso te proponen ir al Hospital de Día. Al principio, no sabes muy bien lo que es, no quieres ni ir a verlo, porque además no tienes ganas de hacer nada y creemos que va a ser como agudos, que la gente va a estar muy medicada y en peores circunstancias que las nuestras.

Gracias que las personas cercanas a nosotros nos empujan a ir, podemos ir a visitarlo aunque tengas mucha vergüenza o seas tímido. Desde que cruzas la puerta del HD te das cuenta de que no es agudos, te tratan muy bien desde el principio, tanto los profesionales como el resto de usuarios que, aunque no te lo creas, son como tú, trabajan, tienen familia, estudian...

Al principio no conoces a nadie, pero a los pocos días todos son compañeros, además al compartir problemas de la enfermedad se crea confianza muy rápidamente. Es un sitio voluntario, alegre, muy espacioso y con mucha decoración que alegra la vista, lo cual te hace sentir que estás en una casa grande y diferente, y no en un Hospital.

Además, es un sitio dónde es difícil aburrirse ya que hay muchos talleres que te ayudan a estar más despierto, a integrarte en la sociedad, se hacen actividades de yoga, deporte, informática, habilidades sociales, grupos de terapia, manualidades, excursiones y muchas otras que no ponemos aquí porque ocuparía demasiado espacio, pero no todo se hace entre las paredes del hospital, también se sale a la biblioteca, a hacer deporte, a ver exposiciones o a tomar un refresco con los compañeros, con los que poco a poco vas haciendo amistades para largo tiempo.

Los distintos profesionales te van ayudando en temas personales, con la familia, la medicación, y tienes la suerte de poder hablar con tu médico más frecuentemente, y de apoyarte en muchos profesionales y compañeros cuando lo necesitas, ya que se establece una convivencia muy intensa, están muy cerca de ti.

El centro, al contrario de lo que a veces creemos, es voluntario y la puerta está abierta por si necesitas salir. Hay descansos para poder fumar o relajarte un rato charlando con el resto de compañeros al aire libre, jugar al ping-pong, estar en Internet o realizando alguna tarea personal, aunque también hay normas y actividades que cumplir y respetar.
Otras cosas que queremos destacar, es que según tu situación puedes venir en ambulancia de lunes a viernes por las mañanas, aunque puedes venir más o menos días según acuerdos con tu facultativo, que te realiza un horario personal para que entres en aquellas actividades terapéuticas que mejor te vengan para recuperarte de la enfermedad. En definitiva, no tengas miedo de venir, con el tiempo te levantas con ganas de acudir y te ayuda a quitar soledad de tu día a día.

Usuarios del Taller Bloguero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario