miércoles, 9 de octubre de 2019

10 DE OCTUBRE 2019- DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL.

 

Este próximo 10 de Octubre se celebra a nivel mundial el “Día de la Salud Mental” y en el Hospital de Día de Salud Mental de Motril lo vamos a conmemorar mostrando información a los visitantes en la entrada Sur del Hospital de Motril, ofreciendo noticias y realidades acerca de este día y de la realidad social que viven el conjunto de usuarios con dificultades relacionadas con la salud mental. Además, celebraremos una reunión en el salón de actos con compañeros de Faisem Motril, las asociaciones de salud mental de la comarca y diferentes profesionales del Hospital de día y de la USMC de Motril. En dicha reunión visionaremos un montaje audiovisual y varios compañeros relatarán su experiencia en primera persona de cómo se conectan con la vida.

Este año, el lema elegido por la Confederación SALUD MENTAL España es “Conect@ con la vida”, lema elegido por votación popular, que pretende aunar todas aquellas iniciativas que se desarrollan desde los diferentes ámbitos de actuación en el campo de la Salud mental.

Dicho lema apoya el tema principal que desde la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) se ha propuesto para este año a nivel global, la prevención del suicidio.


El suicidio es un problema de vital importancia, muchas veces silenciado por el estigma que conlleva pero que afecta a una parte importante de la sociedad, tal y como demuestran los estudios al respecto, ya que el suicido es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, causando la muerte de más de 800.000 personas en el mundo y a 10 personas al día si nos centramos en España.

Desde la Confederación de Salud Mental se insiste en la necesidad de elaborar un “Plan de Prevención del Suicidio” para atender no sólo a las personas que presenten una conducta suicida sino a los familiares y a aquellas personas supervivientes del suicidio.

Por lo tanto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nos enfrentamos a un problema grave de salud pública, pero desafortunadamente, su prevención y control no son tarea fácil. Las investigaciones avanzadas indican que la prevención del suicidio, aunque factible, supone una serie de actividades que van desde la disposición de las mejores condiciones posibles para criar a nuestros niños y jóvenes hasta el control ambiental de los factores de riesgo pasando por el tratamiento eficaz de los trastornos mentales. La difusión adecuada de información y la concienciación sobre el suicidio son elementos esenciales para el éxito de los programas de prevención.

Desde Hospital de Día, creemos que hay que apostar cada vez más por programas integrales de prevención del suicidio, dotar de recursos a estos programas y apoyar la labor de difusión de este problema así como la necesidad de eliminar mitos asociados a estas conductas subrayando la capacidad de prevenir este problema.

Los profesionales y usuarios del Hospital de Día convivimos con esta realidad y trabajamos para que la sociedad, de forma paulatina, elimine estigmas y mitos y se conciencie de la necesidad de prevenir y lo beneficios que resulta pedir ayuda ante situaciones críticas que se nos pueden presentar a lo largo de nuestra vida. Para ello los recursos de salud mental existentes en la comarca, así como las asociaciones de usuarios (AMENSA) y familiares (AFEGRAM) nos ponemos a la entera disposición de aquellas personas que necesiten un apoyo y ayuda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario