viernes, 11 de enero de 2019


CAMINAR (U OTRAS ACTIVIDADES FISICAS) FOMENTA LA

CREATIVIDAD Y BIENESTAR.

Hace poco leímos un artículo que explicaba de forma científica la necesidad de hacer ejercicio físico para mejorar nuestra capacidad, basado en varios artículos de neurociencia. Os quiero hacer un resumen sobre las conclusiones de estos estudios.
 

La depresión, ansiedad u otros trastornos “psicológicos” ocasionan un deterioro: anímico,cognitivo y conductual, afectando en varios ámbitos de nuestra vida. Reduce nuestra autonomía, relaciones sociales y autoestima de facto, por lo que afecta a la calidad de vida y longevidad del individuo. 



Las depresiones y miedos provocan que no salgamos de casa (agorafobia,o casi), la pereza y falta de energía nos conducen a la apatía , no ejercitamos el cerebro ni resto de cuerpo, por ende el deterioro se incrementa y se entra en un profundo bucle del cual es muy difícil salir.

El antídoto para la mejoría en dicha problemática, consiste en tomar conciencia de ella, pero también de la solución. Ponerse las pilas y echarle ganas...Realizando ejercicio físico, para activar vigorosamente el cuerpo y cerebro(men sana,corpore sano).

Nuestras neuronas trabajaran mas eficientemente y realizaran mejores sinapsis (vaya, que se intercomunicarán con mayor fluidez y eficacia). También cabe reseñar que nuestro sistema neurológico liberará mas endorfinas, que son unos de nuestros neurotransmisores mas importantes, ya que tienen la función de hacernos percibir la sensación de tranquilidad y bienestar. Por ello, debemos salir, hacer cosas nuevas (de forma individual o en compañía) realizar y adquirir hábitos saludables (y así, ademas nos divertimos, pues mejor!). Además de caminar, podemos: Bailar, correr, hacer yoga, nadar...lo que mas le guste a cada uno.

También debemos considerar que los seres humanos no solemos vivir en nuestro medio natural ,ya que las grandes ciudades en las que nos hallamos, nos alejan de este... Vivimos en un hábitat contraproducente y perjudicial, donde el exceso de trafico y grandes tumultos, llevan implícito contaminación acústica y de O2. Resultando ser un hándicap para nuestra salud ….produciendo mayor riesgo de sufrir estrés y diversas patologías, por ello es mas recomendable hacer los ejercicios al aire libre, en espacios lo mas puros y naturales posibles.

 

Siguiendo estas recomendaciones, bajaremos los niveles de cortisol (hormona del estrés) y en consecuencia nos sentiremos mas seguros, creativos y capaces. Se aliviaran dolores psicosomaticos, por ejemplo las cefaleas ...Así la ingesta de analgésicos podrá ser reducida de manera natural y preventiva. En un principio nos resistiremos a cambiar nuestros hábitos nocivos por otros mas saludables, pero paulatinamente con determinación, disciplina y constancia, el cerebro se amoldará a las nuevas pautas y mecanismos que nos marquemos nosotros mismos, para el diseño de una mejor vida.

Autor: Mario


No hay comentarios:

Publicar un comentario