lunes, 13 de febrero de 2017

MI ESTANCIA EN COMUNIDAD TERAPEUTICA

Hola soy Toni un usuario del hospital de día de Motril, vivo en Almuñecar y voy a contar mi experiencia en la comunidad terapéutica de drogodependencias de Tarifa, por si algún compañero os encontráis en esta situación.

Cuando me propusieron ir a la comunidad no me veía capacitado para enfrentarme a eso, pero con ayuda del hospital de día, mi psicólogo y la psicóloga del cpd me animé a ir porque me explicaron que me iba a venir bien para mi recuperación. Yo tenia problemas con los tóxicos, ya venia desde mi juventud y luego me surgió el problema de salud mental así que yo puse mi empeño en seguir hacia adelante para mi recuperación.

La comunidad terapéutica es un sitio donde hay recursos de ayuda con profesionales que tratan el tema a fondo, hay psicólogos, trabajador social, ATS, medico, monitores, educadora, profesora, cocinero, usuarios del complejo de la comunidad. 

Había horarios y muchas normas donde con ayuda de un tutor-compañero de la comunidad, te explicaba y acompañaba en el funcionamiento de la comunidad. Las actividades que se desarrollaban eran trabajos en la comunidad de 3h y media con parada a fumar y bocadillo con zumo, también después estaban los grupos con los psicólogos, expresión de sentimientos, iniciación al tratamiento, prevención de recaídas, los fin de de semana eran mas amenas las actividades ya que el sábado y domingo teníamos tiempo libre, lo único que si te tocaba cocina tenias mas curro pero el tiempo se pasaba volando. 

Todo esto para tener el tiempo ocupado y prepararte para estar fuera en la calle, cada mes se tenia una salida terapéutica con unas normas que tu proponías con tu psicólogo, una salida de aproximadamente una semana.

Yo en mi paso por la comunidad he aprendido los valores de las personas, respetar y afrontar situaciones de riesgo, ganas confianza con los que te rodean. Merece la pena porque al final de mi etapa he conseguido muchas cosas como el rebajar medicación, estoy contento con la convivencia en la comunidad ya que ha sido mi casa durante 6 meses y medio.

Que nadie te impida ser feliz y estar con buena salud es importante un saludo, gracias por vuestra atención.

Autor: Tony

Después de leer este escrito hemos debatido y reflexionado sobre dos puntos que nos parecen fundamentales:

1- No hay que conformarse con estar bien en un dispositivo, sino que es fundamental prepararse para el alta y aprender a retomar una vida después de que nos ayuden durante un tiempo en un centro, ya que a veces retrocedemos cuando volvemos a nuestra rutina diaria.


2- Es fundamental reconocer tus dificultades y poner remedio, creemos que muchas veces nos dejamos arrastrar por la “enfermedad” y debemos de tener siempre presente que nosotros somos los principales actores de nuestra recuperación, ni poner de excusa la enfermedad ni mirarla con lupa porque la hacemos más grande, aunque sea muy difícil.

5 comentarios:

  1. Felicidades por tu artículo, las personas que lucháis por salir de las adicciones sois unos valientes, es fácil caer pero salir es otra cosa. ÁNIMO Y A SEGUIR LUCHANDO.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu testimonio. desde luego, acudir a estos recursos y dar el paso no es nada fgacil, necesitas mucha fuerza de voluntad. Felicidades!!

    ResponderEliminar
  3. soy toni gracias por vuestro interes en mi escrito, es importante luchar por recuperarte ya que en el pasado hemos cometido errores y ahora puedas conducir tu vida hacia un camino con salud y mejoria en mi lucha con retomar mi vida.

    ResponderEliminar
  4. Hola Toni, creo que tu valentía al aceptar el reto de pasar seis meses en una comunidad terapéutica afrontando uno de los problemas que te quedaba por resolver ha sido recompensada. A veces cuando aceptamos las dificultades y tratamos de no huir muchas cosas cambian en nuestra vida. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar