lunes, 16 de febrero de 2015


UNA MENTE DISTORSIONADA.

Me gustaría contaros algunos pensamientos que he tenido tras leer varios libros sobre un tema que he vivido de forma muy cercana, espero que os guste y os ayude a reflexionar.

Una mente distorsionada puede desarrollarse debido a un periodo de enajenación mental transitorio que se produce por motivos diferentes, desde haber tomado diferentes tóxicos hasta la muerte de un ser querido, pero desde el punto de vista de un medico, y más en concreto desde la psiquiatría, si se prolonga en el tiempo esta circunstancia puede incurrir en un trastorno mental o una enfermedad mental.

Desde un punto de vista sociológico, en las sociedades occidentales, las características más comunes para que sufras una enfermedad mental es el individualismo de las personas, la soledad y el aislamiento social que sufre el individuo. Vivimos en una sociedad en la que solo vale el éxito o tu rendimiento en cualquier actividad, tanto científica como deportiva, y hay personas que sufren con el estrés de un fracaso hasta incurrir en un pensamiento distorsionado, hasta llegar a la psicosis.

Un ejemplo de acumulación de estrés es la película Cisne Negro, de Darren Aronofsky, que narra la historia de una bailarina de ballet que se autoexige demasiado para conseguir el papel de primera estrella y sufre automutilaciones y pensamientos delirantes, que es también característico de la psicosis.


¿Que ocurre cuando sufres un brote psicótico?

Lo más frecuente es que pierdas la razón y tu mente no es lucida y los pensamientos que te vienen a la mente están fuera de la realidad, tienes demasiadas ideas que chocan con la realidad, sientes miedo, no puedes relacionarte con las demás personas, con las que convives, tienes ideas conspirativas de que las demás personas quieren hacerte daño, pierdes la noción del tiempo, no puedes dormir o duermes mal, si eres fumador fumas más de lo debido,  tienes mayor desconfianza hacia cualquier hombre o mujer, no puedes acudir a ningún evento festivo o comercial... y lo que es peor, puedes llegar a la violencia física hacia cualquier ser querido y cercano y no eres consciente de lo que estás haciendo porque piensas que te estás defendiendo. También puedes tener ideas que te suban la autoestima pero que no son reales, quieres cambiar alguna actividad de tu vida y piensas que es positiva para ti, pero los hechos no llegan a culminarse y te produce ansiedad al no cambiar tu vida monótona y sufres más todavía.

¿Que hay después de un brote psicótico?

Te encuentras tan mal que quieres desaparecer de este planeta, porque has cometido tanto daño hacia ti y a las personas de tu alrededor que no tienes ganas de vivir, te encuentras deprimido, con falta de fuerzas para seguir hacia delante.


Para finalizar quiero deciros que pienso que los individuos con problemas de psicosis son difícil de tratar, porque no quieren admitir el problema que tienen, pero también quiero apostillar que necesitan el apoyo de la familia, de los amigos, de los psicoterapeutas y de las personas, que le rodean para poder llevar una vida más fructífera.


Autor: Francisco Javier Moreno Medina. 

2 comentarios:

  1. El texto del escrito ha sufrido recortes, no es el original........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que vimos como hacer más corto el escrito contigo, lo importante es que nos ayudó a reflexionar.

      Eliminar