lunes, 23 de febrero de 2015

LA MEDITACIÓN

Hola, soy una compañera del Hospital de Día, hace tiempo Mª Luisa, nuestra enfermera trajo un escrito sobre la meditación y yo he traído algunas otras ideas acerca de este tema que me parece muy interesante.

La meditación es la acción y efecto de meditar, y meditar es aplicar el pensamiento a la consideración de una cosa, discurrir o reflexionar. Al que medita o reflexiona en silencio se le llama meditabundo.

Hay diversas formas de meditación:

    1-     Algunas de ellas tienen sus raíces en las antiguas religiones orientales “la mente debe estar vacía para ver con claridad” donde se refleja la creencia que dejar la mente en blanco y concentrase en ciertas palabras o imágenes sirve para despejarse y fomenta la paz interior y la iluminación espiritual.


2-     Otra forma de meditación implica reflexionar en asuntos provechosos, como las cualidades de Dios, sus normas, creaciones, etc. sería la llamada meditación bíblica.

3-     Otra forma de meditar es mantener la mente en el presente y no acordarnos del pasado ni preocuparnos del futuro, a través de concentrarnos en el momento actual, seguir nuestras respiraciones, el ruido de un reloj, pensar en una palabra o seguir un sonido en concreto.


Nosotros solemos practicar el último tipo que he explicado, el de mantenerse en el presente. Cuando consigo no pensar en el pasado ni el futuro ayuda a relajarme, sobre todo cuando la guía utiliza el sonido de un cuenco tibetano para seguir su sonido y así nos centramos y nos relajamos.

Autor: Pilar.




7 comentarios:

  1. Hola a todos!!!Me ha gustado mucho tu escrito, Pilar. Has explicado claramente lo que hacemos. Sólo añadir, que también nos ayudamos de técnicas de respiración. También me gusta ver cómo te preparas para disfrutar cada sesión de meditación, cómo te concentras y relajas. Trabajar con vosotros es un placer.
    Mª Luisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, esperamos que continúes con el taller y nosotros prometemos esfuerzo y asiduidad. Un saludo.

      Eliminar
  2. Qué bien que te sirva la meditación, Pilar. La verdad es que para relajarnos a cada uno nos sirve una cosa diferente. La cuestión es dar con aquello que nos sirve más y poder aprovecharlo. Un saludico, y a seguir encontrando aquellas cosas que nos hacen sentir bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestro comentario, aquí hemos aprovechado para que cada uno diga su truco para relajarse aunque a veces es difícil.

      Eliminar
  3. LOCO POR LA MUSICA24 de febrero de 2015, 4:45

    Bueno el aporte, tan solo ampliar que hay muchas clasificaciones sobre la practica de la meditación dependiendo de nuestro nivel, refieres en el articulo lo que yo consideraría como ejercicios para iniciarse a la atención consciente, puesto que a mi entender la meditación se compone de una parte técnica y otra práctica, que según nuestro nivel deben irse avanzando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Loco por la música por contestar, es verdad que nos queda mucho por avanzar, pero con práctica lo lograremos.

      Eliminar
  4. Qué dificil nos resulta en ocasiones meditar. Eso de dejar la mente en blanco, parada y tratar de relajarnos nos cuesta mucho. nosotros a veces en relajación usamos la tercera técnica, centrarnos en lo que estamos sintiendo en ese momento, en el presente, pero lo cierto es que aun tenemos que practicar mucho. Un saludo

    ResponderEliminar