lunes, 10 de noviembre de 2014

NUESTRO DIA EN PADUL

Hola a todos, soy una compañera del Hospital de Día de Motril, hoy os quiero contar una excursión que hicimos la semana pasada al aula de naturaleza “el aguadero” en un pueblo de Granada llamado Padul.

El día de la excursión estábamos desde las 8 de la mañana en el hospital preparando las cosas del viaje y esperando a los compañeros, al rato vino el autobús con compañeros del centro de día de Faisem que también nos acompañaban este día, ya en el autobús pusimos música y fuimos recogiendo a más compañeros en Orgiva, Lanjarón… así que le viaje se hizo muy ameno.

Una vez llegamos al aula de naturaleza, se hicieron dos grupos debido al número de gente que íbamos, mi grupo empezó con una actividad de anillamiento de pájaros, nos enseñaron en qué consistía esa técnica, vimos gorriones, mirlos, pájaro pinzón, etc. 


Los medían, pesaban, calculaban la edad que tenían, el sexo… Nos explicaron muchas  cosas que no sabíamos, por ejemplo: dependiendo del pico se sabía si comían insectos o no… algunas cosas se sabían por el color de las plumas, la grasa de la barriga nos indicaba si venía o iban a emigrar… Una vez anillados y hechos todos los registros se soltaban al campo con su anilla en la pata, así cuando se capturan estos animales se puede saber de donde vienen, hacía donde van, etc.

Esta aula esta dentro de un Parque Natural donde hay más animales y un aula didáctica donde te enseñan muchas cosas interesantes. 

Después del taller de anillamiento nos fuimos andando a hacer un recorrido por el parque natural, allí vimos una gran laguna donde veíamos pájaros, patos y otros animales con prismáticos, recorríamos sendas con muchas plantas como “colas de caballo” cañizo o higueras… había una higuera donde se pedían deseos porque la gente del pueblo decía que por las noches aparecían unos duendes “los padulinos” y que concedían deseos si los pedías desde el corazón.

Durante el recorrido vimos fuentes, flores, un mirador… un paseo muy bonito y agradable. Tras el recorrido fuimos a un merendero que había en mitad del parque y repusimos fuerzas tras lo cual hicimos el viaje de regreso de un viaje que ha merecido la pena y que recomiendo a todo el mundo. Os dejo un enlace donde podéis conocer más sobre este sitio. http://elaguadero.es/

Autora: Pilar


Después de leer este escrito en grupo hemos resumido los beneficios que obtenemos de hacer excursiones en grupo, fundamentalmente resaltamos varios puntos: Te relacionas de manera diferente con la gente, en un entorno diferente al del Hospital. Te diviertes, sales de la rutina del día a día y además aprendes cosas nuevas, visitas lugares diferentes, etc. y por último creemos que salir de excursión es un reto, saber si vamos a estar bien, si aguantaremos el esfuerzo físico, y es un aprendizaje para posteriores salidas, es saber dónde están tus límites e ir superándolos poco a poco. 

3 comentarios:

  1. La verdad es que aunque a veces nos cueste nos iria mejor si hicieramos mas cosas al aire libre... Un saludo pilar.

    ResponderEliminar
  2. Un buen día de excursión por lo que comentas Pilar, y por las fotos, muy chulas por cierto sobre todo esa del río ¡jejej!.
    Un saludo Pilar , y nos alegramos por ese buen día.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios, es verdad que nos gustaría estar más tiempo al aire libre. Esperamos seguir contando diferentes salidas a la naturaleza. un saludo

    ResponderEliminar