lunes, 10 de octubre de 2022

 

10 DE OCTUBRE 2022- DÍA MUNDIAL DE

 LA SALUD MENTAL.



El 10 de Octubre se celebra a nivel mundial el “Día de la Salud Mental”, este año se quiere potenciar el bienestar y la salud mental como una necesidad global, siendo esta, la propuesta fijada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH).


Desde la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA se ha querido también hacer especial hincapié en la vulnerabilidad de los colectivos de la infancia, adolescencia y juventud, cuya salud mental puede ser más vulnerable, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental, o según calcula UNICEF, más del 13% de los y las adolescentes de 10 a 19 años padecen un trastorno mental. También según este informe, la ansiedad y la depresión representan alrededor del 40% de estos problemas de salud mental, y a esto hay que sumar el malestar psicosocial de niñas, niños y jóvenes que no alcanza el nivel de trastorno mental, pero que perturba su vida, su salud y sus expectativas de futuro.

Es por ello, que la Confederación, a través de una votación popular, ha elegido como lema para este Día Mundial ‘Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’, de este modo se quiere proponer la necesidad de interpelar e involucrar en el cuidado y la protección de la salud mental desde la primera infancia, no solo a instituciones y agentes decisores, sino también a jóvenes y adolescentes, así como a familias con niñas y niños, y a las comunidades educativas, para que presten atención a la salud mental y le otorguen la importancia que tiene en la vida de las personas, prácticamente desde que nacen.

Para reforzar este objetivo la iniciativa ha creado una imagen del diseñador Antonio Lorente, que pretende visibilizar el colectivo adolescente e infantil, así como la importancia y los riesgos de las redes sociales como vías de comunicación.


Desde Hospital de Día creemos que se debe invertir cada vez más en los recursos destinados a esos colectivos, que abarquen sus problemáticas desde un enfoque global y desde la infancia poder reducir los factores de riesgo (Bullyng, acoso, abusos, adicciones, soledad…) a los que cualquier persona nos enfrentamos en nuestra vida, así como potenciar aquellas actuaciones que favorezcan un adecuado desarrollo de nuestra salud mental.

Los profesionales y usuarios del Hospital de Día convivimos con esta realidad, observamos como esta escasa educación emocional desde la infancia puede repercutir a lo largo de nuestra vida adulta, y por ello intentamos que la educación emocional sea un elemento importante tanto para usuarios como para sus familiares, ya que estos son un pilar fundamental en la recuperación y superación de las dificultades que una enfermedad mental provoca.

En Hospital de Día pretendemos fomentar todas aquellas actividades y cuidados encaminadas a mejorar nuestra salud mental desde una perspectiva global que integra una rutina diaria productiva y significativa, y nos servimos de todos aquellos recursos de la comunidad, así como de las asociaciones de usuarios (AMENSA) y familiares (AFEGRAM), poniéndonos a la entera disposición de aquellas personas que necesiten un apoyo o ayuda.

Con motivo del lema de este año, los profesionales y usuarios del Hospital de Día hemos preparado un vídeo que pretende sensibilizar sobre esta problemática y reducir esteriotipos y estigmas que todavía hoy recaen de forma injusta en este colectivo, además este día queremos inaugurar nuestra cuenta de Instagram “hdsmmotril” que se une a la página de facebook “Salud Mental Hdsm” y el Blog “Rompecabezas”, para que entre todos, usuarios, profesionales, familiares y sociedad en general, le demos un LIKE a una salud mental en positivo.

En nuestras redes podéis ver un vídeo que usuarios y profesionales hemos realizado para esta ocasión, esperemos que os guste, además, os deseamos muchos LIKE positivos para nuestra salud mental. 





2 comentarios: