lunes, 28 de enero de 2013

NUEVO BLOG DE LOS COMPAÑEROS DE LA AXARQUIA

Aqui os dejamos el enlace del nuevo blog que han creado nuestros compañeros del Hospital de Dia de la Axarquia (Málaga). Nos parece muy importante que nos podamos comunicar con otras personas que están pasando por situaciones parecidas a nosotros.

Entre nosotros nos podemos entender mejor y comprobar como nos podemos ayudar mutuamente a recuperarnos y encontrar de nuevo nuestro camino.

Os animamos a visitar el enlace de su blog, que se llama "El rincón alucinante", os gustará...

www.elrinconalucinante.blogspot.com.es

martes, 22 de enero de 2013

Os dejamos esta poesia de nuestro compañero que refleja el espíritu de constancia y esperanza necesario para seguir adelante incluso con la dificultad de la enfermedad, a pesar de las recaídas se puede salir de ellas y recuperarse. Aunque hay que ser realistas, tener los pies en el suelo y saber que la enfermedad a veces te tumba pero tenemos esperanza en seguir recuperándonos.

ESPERANZA

Día a día, pasa la vida,
Me encuentro aturdido, casi vencido.

Mantengo mi sueño, mantengo la esperanza de seguir viviendo,
A pesar de todo lo ocurrido, sigo estando vivo.

Poniendo de mi parte sobrevivo, en este olvido,
Que me lleva hasta el final, para volver a empezar,
En un intento continuo, para superarme cada vez mas
Y poder mi vida replantear.

Autor: F.E.C

VIVIR SIN SEGUIR VIVIENDO

Esta poesía es una reflexión que un compañero ha escrito tras llevar cierto tiempo trabajando el tema de la meditación personal. Trata sobre el ego visto de forma positiva, es decir, de la percepción que tenemos de nosotros mismos.

A veces, cuando caemos en periodos de depresión o falta de ánimo, nos miramos al espejo y nos vemos como una sombra, vemos una foto que no nos transmite nada, no tenemos ganas de hacer cosas… pero siempre guardamos la esperanza en los ojos de que esa situación cambie y volvamos a vernos como seres emocionales que tenemos las riendas de nuestra vida y no como meras sombras. Es fundamental tener un dialogo interno con nosotros mismos, ya que a partir de este hecho tendremos una buena base para hablar con los demás de nuestras dificultades o emociones.

Si te quieres a ti mismo, los demás también van a quererte, lo que tu transmites te volverá tarde o temprano.

En relación con esto también os dejamos tres preguntas que debemos hacernos: ¿cual es el ser humano mas importante para usted de este mundo?, ¿como nos trata el mundo? y la mas importante ¿como tratamos nosotros al mundo?, estas preguntas nos tienen que servir de camino a autovalorar nuestra situación actual y tener una visión objetiva de nuestro presente.

VIVIR SIN ESTAR VIVIENDO

"Bien sé yo que esta imagen
fija siempre en la mente
no eres tú, sino sombra
del amor que en mí existe.
Antes que el tiempo acabe,
mi amor así visible me pareces,
por mí dotado de esa gracia misma
que me hace sufrir, llorar, desesperarme
de todo a veces, mientras otras
me levanta hasta el cielo en nuestra vida,
sintiendo las dulzuras que se guardan
sólo a los elegidos tras el mundo.
y aunque conozco eso, luego pienso
que sin ti, sin el raro,
dormido todavía estaría. "


Autor: loco por la música

Os dejamos un escrito que habla de lo beneficioso que puede ser el deporte para nuestro cuerpo y mente, al final os dejamos unas pequeñas reflexiones que hemos hecho en grupo tras la lectura, esperamos que os guste y os ayude a animaos a hace ejercicio físico.

ABRE TU MENTE AL DEPORTE

Feliz Navidad amigos bloguer@s, espero hayáis disfrutado de estas fechas tan señaladas, hoy quería hablaros de lo beneficioso que es la actividad deportiva, no solo a nivel físico, si no también mental.

Seguramente muchas personas, entre las que me incluyo, estamos acostumbrados a ver los deportes que salen en la televisión, futbol, baloncesto, tenis, las olimpiadas, etc. Primero, decir que hay muchos más deportes que los que estamos acostumbrados a ver, y no solo eso, sino que nosotros mismos podemos crear nuestro propio deporte, si así como suena, con nuestras propias reglas, adaptándolo a nosotros, es decir, el deporte se adapta a nosotros y no nosotros al deporte.

La palabra "deporte" viene del latín "deportare" (divertirse, recrearse), es decir ante todo, el deporte tiene que ser recreativo y divertido, no hay deportes aburridos, simplemente hay personas que se divierten mas con uno que con otro.

Lo segundo, y más importante es que el deporte nos ayuda a expresar nuestras emociones de forma positiva, podemos tener un momento de tristeza, de alegría, de rabia,... el deporte nos ayudará a expresar esas emociones, porque utilizamos nuestro cuerpo y nuestra mente, el cuerpo acompaña a la mente y viceversa, cuando estamos sedentarios estamos acostumbrados a expresarnos sólo con lenguaje o estar callados y no expresamos en absoluto, con lo que las emociones que tenemos interiormente no salen y nos sentimos cada vez mas perdidos e incomprendidos.

El deporte ayuda a expresarnos, he visto el caso de personas muy tímidas que cuando hacían deporte su lenguaje corporal se volvía extrovertido, es decir, quizá con el lenguaje verbal no se sentían cómodos expresándose pero con el lenguaje corporal si.

En conclusión, el deporte es una herramienta que debemos llevar siempre en nuestro equipaje, es muy útil y se adapta a cualquier persona, como decían los filósofos "Mente Sana en Cuerpo Sano" también os dejo una frase que me encanta "El deporte es la tienda de juguetes de la vida humana".

Autor: LOCO POR LA MUSICA

Tras la lectura de este texto, estamos convencidos de que para las personas que tenemos algún problema de salud mental, el deporte nos puede ayudar a liberar endorfinas que aumenta nuestra sensación de bienestar, mejora nuestra autoestima, te ayuda a relajarte y olvidarte de los problemas, y sobre todo te ayuda a organizar tu tiempo libre y a compartir actividades con otras personas y así te relacionas mejor. Haz deporte, tu cuerpo y mente te lo agradecerá.


miércoles, 9 de enero de 2013

SOBRE EL HOSPITAL DE DÍA

                En el Hospital me siento integrada, aceptada y querida. Tengo compañeros de todos los caracteres y aun así, a pesar de nuestras diferencias, nos respetamos los unos a los otros y nos aceptamos tal y como somos. Todos somos conscientes del sufrimiento que a veces supone el tener una enfermedad mental, por eso nos ayudamos entre nosotros siempre que podemos.
                Aparte del compañerismo, en muchas ocasiones surgen hermosas amistades, nada superficiales sino profundas y sinceras. Ese es mi caso. Después del sufrimiento surgido del rechazo y del aislamiento, encontrar amigos y comprensión de parte del resto de los compañeros es como encontrar agua en el desierto. Porque así me he sentido yo, sola e incomprendida y me consta que no soy la única que ha pasado por eso.
                Para mí, el conjunto formado por los profesionales del Hospital y los compañeros, es una nueva familia, donde me ayudan y atienden en todos los sentidos.
Este escrito se haría muy largo si explicase todo lo que han hecho por mí en el Hospital. Nunca podré agradecerlo lo suficiente. Sólo sé que me levanto todos los días feliz porque voy allí, donde me olvido de casi todos mis problemas y río y disfruto con los talleres y con mis compañeros y profesionales.

Me siento muy afortunada por tener acceso a este recurso que es el Hospital y con este escrito quiero agradecer a todos los profesionales, desde lo más profundo de mi alma, el interés y el ahínco con el que me han ayudado a salir de una vida sombría a una vida llena de luz y optimismo. Gracias de todo corazón, gracias.