Páginas

lunes, 10 de febrero de 2020

Os dejamos un texto que ha realizado una compañera del grupo de agentes de apoyo entre iguales, nos ha encantado la forma de expresarlo y la importancia que tiene el tema en nuestro día a día.


LA IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES

La inteligencia emocional se define como la capacidad de reconocer las propias emociones y las de los demás y la habilidad para manejarlas.

Las emociones o sentimientos son muy importantes en nuestra vida por que reflejan nuestro mundo interior, lo que sucede a nuestro alrededor, permitiendo que nos conozcamos mejor y satisfacer nuestras conductas.

Los sentimientos se califican como positivos o negativos, cuando en realidad no son ni buenos ni malos, de todo podemos aprender, las emociones aunque sean negativas nos ayudan a relacionarnos y adaptarnos al mundo que nos rodea.

Nuestros estados de ánimo determinan acciones y la forma que miramos al mundo, abren o cierran oportunidades. Aprender a comprenderse uno mismo y a los otros, brindando y recibiendo apoyo reciproco ayuda a construir una vida de calidad.

En un grupo de ayuda mutua el análisis de las propias emociones, individuales y grupales, pueden ayudar a los participantes a aumentar su capacidad para resolver problemas. Nuestro reto como seres humanos es darnos cuenta de nuestras emociones y estados anímicos y desarrollar competencias para alinearlas con nuestros objetivos y metas.

El primer paso para modificar ese estado anímico a nuestro favor es observarlo, identificarlo, gestionarlo dándonos cuenta de lo que sentimos, centrar, respirar, visualizar, generar nuevos espacios de comunicación y crecer en autoconocimiento.

Para terminar quiero citar a George Gissinng (novelista inglés) que decía:

“Es la mente la que crea el mundo que nos rodea y aún cuando nos encontremos juntos, parados en la misma parados en la misma pradera, mis ojos nunca verán los que los tuyos contemplan, y mi corazón nunca se agitará con las emociones que conmueven el tuyo”.

Autora: M.C. MARTIN CECILIA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario