Páginas

viernes, 15 de diciembre de 2017


 
FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2018
 


El equipo de personas que componemos el Hospital de Día de Salud Mental de Motril os queremos desear unas felices fiestas, rodeados por la gente y actividades que más os gusten, y también desearos un 2018 cargado de objetivos cumplidos, retos a superar y alegrías por disfrutar.
 
Os queremos "regalar" este video que condensa lo más importante de estas fechas tan señaladas, seguro que nos ayuda a reflexionar. Un abrazo, nos vemos de nuevo en 2018.  
 
 
 
 
 

lunes, 11 de diciembre de 2017


MI PASO POR EL HOSPITAL


Creo que la soledad ha sido el motivo por el que estoy en este hospital;
Observo a diario la forma de trabajar de los profesionales psicologos y psiquiatras, son gente simpática. De momento no puedo valorar su trabajo demasiado, porque llevo poco tiempo, pero si confio en que son profesionales y van a hacer su trabajo bien.
 
Ya pasando el tiempo se ve un grupo de personas que se intentan ayudar unos a otras, practicamente sin diferencias entre profesionales y pacientes.
A mi personalmente me aporta el pensar que cualquiera puede tener una enfermedad mental , venga de donde venga, por eso no hay que hundirse y trabajar por salir adelante.
 
Autor. Juanjo.
 
 
En el taller hemos aprovechado este escrito para reflexionar que en ocasiones nos cuesta saber qué objetivos tenemos, pasan los días y nos cuesta llevar a cabo las indicaciones de los profesionales. Además hemos remarcado la importancia de nuestra propia acción para recuperarnos, ya que los profesionales nos acompañan, pero somos nosotros quienes decidimos los pasos a seguir.

lunes, 27 de noviembre de 2017


MI PASO POR HOSPITAL DE DIA


Hola, me llamo Laura y desde hace poco tiempo acudo al hospital de día, me ha costado mucho trabajo ir pues resulta que me gusta mucho estar en casa y sobre todo limpiándola.

Gracias a mis hijos y mi hermana he podido acudir, y la verdad, es que estoy muy contenta, me he vuelto más cariñosa y más sociable, me encuentro como si estuviera en mi casa con mi familia, todos son muy cariñosos y me ayudan a llevar mi enfermedad mucho mejor, y a quererme yo a mi misma, pues antes no sabía.

Gracias a todos mis compañeros y facultativos, deciros que un abrazo muy fuerte a todas las personas que estén en mi situación, os animo a ir a sitios donde nos ayuden porque así es más fácil sobrellevar la enfermedad.



Autor: Laura
En el grupo hay otras personas que se han sentido identificadas con la compañera, porque al principio cuesta venir al Hospital, es algo nuevo y solemos tener mucha incertidumbre. Pero si la gente que te rodea y te quiere ve bien que acudas a algún sitio donde te pueden ayudar hay que “obligarse” a ir y tomarse un tiempo para comprobar de verdad si te sirve o no.
Por otro lado, es fundamental quererse a uno mismo, cuidarse. La compañera nos dice que desde que empezó a venir se cuidaba más, salía a comprar ropa, se preocupa más de su aspecto… y eso es un gran paso para sentirse mejor con uno mismo. A partir de ahí empieza uno a valorarse y a tener más iniciativa para hacer cosas que ayudan a nuestra recuperación.

lunes, 20 de noviembre de 2017


CURATE CON ANIMALES 


Buenas compañer@os, después de un tiempo, me animo a escribir unas palabras. En este caso algo que me ha aportado mucho y muy bueno, se trata de un “can” o perro, como preferíais. Llevaba tiempo rumiando la posibilidad de tener un habitante nuevo en casa, siempre previsor por mi alergia, empecé de menos a mas. Comencé con un par de pájaros, de los que he aprendido, que al igual que los humanos, a veces nos enjaulamos en casa; no tiene porque implicar estar de mal humor por eso. Me encantan sus rutinas: se va el sol duermen, sale se despiertan, nada más y nada menos, cada día a la misma hora, misma posición. Son mis maestros de mindfullness. Digo bien mis maestros, porque la postura de un pájaro en reposo tiene un equilibrio y una seguridad que pocos humanos podemos llegar a tener. Creo que son los únicos que pueden volar sin soñar.

Pues como decía, empecé con los pájaros y ya establecido el vínculo con ellos, después de un tiempo, me decidí a acoger a un animal abandonado. Empecé por acogida, puesto que por mi alergia, no sabía si me permitiría desenvolverme como yo quisiera. Estuve una..., dos..., tres noches nervioso esperando el momento, hasta que fui al refugio. Me gustaba uno, pero otro me ganó, mejor dicho: “otra”. Y es que lo humanos no elegimos al perro, sino al revés, como me dijeron. Bastaba una mirada y me seguía!!! Había pasado una vida dura pero en sus ojos se veían ganas de vivir y sin resentimiento, justo lo que yo sentía.

Desde estas líneas es difícil decir que los tabús que se me han quitado con ella son bastantes, para los alérgicos como yo. Decir que ya va por un año sin tomar ninguna medicación, algo que mis mas cercanos se asombran. Mi tratamiento ha sido el mismo que seguí ya hace años: la meditación, la meditación frente al cambio, la meditación frente a la agitación... El mindfullness no es relajarse, es mucho mas, es sentirse. Y eso es algo que los animales hacen, no piensan en el futuro o en el pasado, sienten en el presente, y de sentir viene siempre la acción correcta que no es otra que fluir con el presente.

El tiempo que te quitan, es otra cosa a tener en cuenta. Me previne con libros de psicología canina, ansiedad por separación, fobias, etc. Justo mi especialidad! Ahora me llaman “el encantador de perros”. Puedo sacar al perro sin tirar de la correa, con solo entender lo que ella espera. Y lo que espera es lo mismo que los demás animales: seguridad y coherencia. Ese triangulo mágico hace maravillas, tan simple y natural: si tengo hambre, como; si es de noche, duermo... tan fácil y tan difícil.

Muchas gracias si habéis llegado hasta aquí leyendo. Os animo a romper vuestros propios muros con esta frase de “El Libro del Tao de Lao Tse”: -”...una hormiga en marcha hace más que un buey durmiendo”.

Autor: Loco por la música.

lunes, 23 de octubre de 2017


CAMPEONES DE FÚTBOL DE GRANADA


El pasado viernes 20 de Octubre diferentes compañeros de Faisem- Motril y de Hospital de Día, fuimos hacía Atarfe, en Granada, para disputar el torneo anual de fútbol sala que decide el campeón de la provincia que luego disputa el torneo a nivel andaluz.

A pesar de madrugar, estábamos contentos e ilusionados de repetir la victoria del año pasado, llegamos a las instalaciones y todo estaba preparado para disputar los partidos clasificatorios. Debido a la gran afición que existe en la Costa, nosotros llevábamos dos equipos para disputar el torneo, tras la fase clasificatoria nuestros dos equipos llegaron a la final.
En la final, los dos equipos de Motril disputaron un encuentro muy igualado en la primera parte, aunque al final el equipo denominado “Costa” tuvo más fondo físico y ganó 5-1 a los otros compañeros. Hubo entrega de premios con la participación de las autoridades locales.
Tras el campeonato y contentos por la victoria estuvimos comiendo en el centro de día de Atarfe de Faisem, donde los compañeros nos atendieron de forma maravillosa con una gran comida y una gran atención hacía nosotros.

Tras el café y ya con algo de cansancio tras el día de partidos, nos dispusimos a volver a Motril sabiendo que pronto tendremos que ir al torneo andaluz que se celebra en Cabra (Córdoba), donde nos enfrentaremos a los mejores equipos de Andalucía, ya os contaremos como nos ha ido.
 

Aunque sea un tópico, lo importante del día no fue ganar, lo mejor es compartir un día con compañeros que no ves habitualmente, poder disfrutar haciendo deporte y pasar un día diferente, salir de esa rutina que tanto daño nos hace. Desde aquí os animamos a hacer deporte en compañía y a aprovechar las oportunidades que tengamos a mano para salir de la monotonía y hacer cosas que nos estimulen.

Autor: Equipo de fútbol.

lunes, 16 de octubre de 2017


 
UNA EXPERIENCIA QUE COMPARTIMOS


Hola a todos, soy un padre de familia, casado y con una vida completa, que de pronto cambió por un problema de salud, hace ya 14 años.

Empecé a encontrarme mal, con mareos y confusiones, estaba trabajando y tuve que dejarlo. Comencé a ir a Salud Mental comunitaria y el psiquiatra me habló del Hospital de Día. No me pareció mal y empecé a ir a diario durante dos años. Allí empecé a encontrarme mejor gracias a las actividades y el personal. Aprendí que el problema era mío, es decir que estaba dentro de mí. Con esfuerzo empecé a salir y comencé de nuevo a trabajar. Al principio de esta nueva fase me fue muy bien, mi vida había cambiado a mejor.
 
 
 
 
Al tiempo recaí con los mismos síntomas que antes y he vuelto al HD. Me encuentro poco a poco mejor. Cada día tengo que esforzarme para sentirme bien, y mi objetivo es volver a trabajar pronto, aunque todavía algún día doy de nuevo pasos atrás en mi recuperación, porque me aíslo, pero procuro que se me pase pronto y me obligo a ir al HD porque hace que me sienta mejor.


En estas fases malas es difícil de hacer pero os recomiendo que no nos aislemos y que nos “obliguemos” a acudir a sitios con gente y compañeros, porque es la única manera de romper el circulo negativo de estos problemas.

Autor. Antonio


lunes, 9 de octubre de 2017


EL MIEDO Y LA PISCINA



Hola, me llamo serafín y tenía un gran respeto para ir a la piscina con los compañeros del Hospital de Día, pero tras insistirme mucho ya he ido un par de veces y he superado ciertos miedos, sobre todo el de no ahogarme, con la ayuda de un churro decidí tirarme al agua, al principio lo pase un poco mal pero después me di cuenta que no me hundía.

Fui superando el miedo y la verdad es que me fue genial, tuve una sensación muy buena y ahora lo paso genial con mis compañeros, gracias sobre todo a nuestra monitora que fue muy paciente y amable conmigo y me enseño desde el principio. Ahora se que me relaja y me sienta bien, ahora iré todos los Viernes.

 
Si alguien tiene miedo de iniciar alguna actividad le animo a que lo haga, si le va mal puede dejarlo y hacer otra cosa, pero si le va bien se va a sentir muy satisfecho y se quita la duda de hacerlo o no.

 
Autor: Serafin.

Tras la lectura de esta experiencia, hemos podido comprobar como cada persona tiene unos miedos y barreras a superar, como conclusiones generales hemos podido destacar la importancia de atreverse, de intentar las cosas y valorar como han ido, poco a poco, pasos pequeños pero firmes. Pero sabemos que a veces nos tenemos que "obligar", ya que es mejor intentar las cosas que lamentarse de no haber intentado moverse para mejorar nuestro proceso de recuperación.

lunes, 2 de octubre de 2017


 
 
UNA BATALLA QUE VOY A GANAR


Hola compañeros, se que estos escritos los leéis desde otros centros y lugares de España y os quería decir que compartimos una enfermedad que para mi supone una lucha diaria, una batalla continua que enfrento con varias herramientas que quiero explicaros.

Acudo al centro de Motril de Lunes a Viernes, gracias a esto tengo el apoyo de los profesionales y me obliga a salir de casa y me anima a levantarme y a que el día se me haga más ameno. Esto no quita que a veces lo pase mal porque a veces me dan “pequeños brotes psicóticos” como yo los llamo. Pero en lugar de hundirme intento combatirlos de diferentes formas, a mi me ayuda escuchar música, salir a pasear o recordar las instrucciones que me dan los médicos.


Si alguien lee esto y esta agobiado porque no ve salida deciros que el apoyo de la familia y buscar ayuda en profesionales y compañeros es fundamental, si uno pone de su parte se va ganando el pulso a esta enfermedad, y os lo dice alguien que lleva en la lucha más de 20 años, pero siempre mirar hacía delante.

Autor: J.Luis.


lunes, 25 de septiembre de 2017


MODELO DE RECUPERACIÓN
 
El pasado miércoles estuvimos charlando y debatiendo más acerca del modelo de recuperación en salud mental, además pudimos trabajar y reflexionar en pequeños grupos a través de collages sobre las diferentes características del modelo. En relación a este tema un antiguo compañero nos proporciona un escrito donde habla sobre su propia experiencia, os animamos a conocer más y profundizar sobre este modelo y sus repercusiones en nuestro proceso de recuperación de los problemas de salud mental. 
 
 
  • ¿Qué es para ti la recuperación?


Desde mi perspectiva de ya pasado un lustro desde que tuve el primer contacto con la salud mental, primero quiero decir que para mi cambiaría el término “recuperación” por “regeneración”, siempre pensé que el termino no era acertado puesto que recuperar es “volver a adquirir lo que se tenía”, esto puede aplicarse a una lesión muscular o a un resfriado pero en la salud mental no es así, la experiencia vital deja huella en nuestras emociones y estas afectan a nuestra forma de pensar, relacionarnos y en última instancia a nuestra salud, recuperar la pérdida de un ser querido, de un suceso traumático, etc. no es posible puesto que borrar nuestras experiencias requeriría perder nuestra identidad.
COLLAGE "RECUPERACION"
Por tanto para mí el primer paso fue comprender que el contacto con otros ciudadanos con problemas similares me ayudaría a abrir una puerta hacia delante, hacia una regeneración, esto es, hacia una manera distinta de afrontar mis experiencias, y esto es en último grado lo que para mi supuso curarme, un proceso en que primero se comprende y se acepta lo que ocurre y a partir de ahí se abre una puerta hacia delante a una manera distinta de afrontar las situaciones, de manera que la mente es consciente de lo que le afecta y pone remedio antes de que la situaciones escapen a su control.

  • ¿Qué te ayudó a recuperarte?

Para recuperarme me ayudo en primera instancia todo lo que suponía comprender el proceso que estaba sufriendo, más concretamente un profesional que me ayudara a comprender porque en un momento dado cualquier persona puede tener un problema de salud mental, segundo conocer multitud de personas que han pasado o pasan por problemas de salud mental y los llevan con total aceptación y compresión de los mismos me ayuda a acabar con la fase de autorreferenzación de la vida, como si me creyera el ombligo del mundo por tener un problema de salud.
Y una tercera parte en la que englobaría lo que llamo cultura mental, esto es dotarme de una batería de herramientas que ayudan a tener una salud mental con raíces fuertes, por ejemplo la meditación practica o mindfulness, yoga, y cualquier manifestación artística, en mi caso aposté mas por el teatro, puesto que actuar supone para mí una manera de ponerme en la piel de un personaje que vive experiencias que se salen de mi rutina diaria, esta fase de cultura mental fue básica puesto que antes de tenerla yo enfocaba todo al deporte, pero claro el aparato locomotor no es omnipotente por mucho que me cansara, mi mente necesita de otra serie de actividades que ayudaran a relajarse y a ser plena.

  • ¿Qué te perjudicó?

En el proceso de regeneración más que perjudicar yo lo llamaría aletargar, te hace ser más lento en comprender, por ejemplo cuando te ponen un video sobre salud mental, recuerdo uno sobre las drogas son malas para la salud mental, pensaba eso ya lo sé desde la escuela lo interesante es porque se llega a las drogas, y eso en “agudos” lo conocí de primera mano, una semana en “agudos” te da más enseñanzas que una carrera universitaria o mil videos de salud mental.

Quizá lo que más perjudica son los propios valores que tiene uno mismo por su educación, un ejemplo si las drogas son malas, juntarse con drogadictos en principio no es bueno, pero claro si no haces por conocerlo tampoco tu eres mejor, así que esto me perjudico, palabras como bueno o malo tomadas demasiado en serio no conducen a nada si no a ponernos barreras, por tanto me perjudicaba mucho mas este tipo de tabúes auto impuesto.

Por último en la última fase del proceso, por ejemplo cuando se hizo el grupo de teatro y luego no se volvió a hacer teatro, está claro que hay recortes en la salud y lógicamente la economía es importante, pero más importante es aún la autogestión de recursos y es que los pacientes con experiencia deben ser tenidos en cuenta, esto perjudica sentir que tu proceso solo es cuestión de la economía, hay veces que daba la sensación de que incluso de profesionales que si hubiera más recursos habría más recuperaciones, yo siempre he pensado que el recurso más importante es el humano y en eso no hay recortes, puesto que los pacientes no deben ser sujetos pasivos en el proceso.

  • Las artes

El arte y sus manifestaciones ayudan, según te explican es una manera de canalizar tus emociones y pensamientos a través de ellos, además de que supone una tarea que al ponerle dedicación ayuda a evadirse de la rutina. Para mi aparte porque te hacen sentir que aportas algo, que puedes encontrarte a ti mismo, puesto que no hay dos artes iguales, por ejemplo un papel de teatro yo lo hacía de una forma y otro de otra, una pintura es lo mismo, aunque dos personas pinten un pato serán distintos, esto en esencia es lo que me ayuda el arte a dar un paso adelante, a realizar una manifestación única que muchas veces por timidez o por miedo al rechazo no se hace, pero que la mente necesita para sentir su papel activo y creativo en que nos sentimos como flotando por encima de los problemas y nuestra rutina diaria
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.”
-Albert Einstein



      AUTOR: M.L






lunes, 19 de junio de 2017


ENTREGA DE DIPLOMAS DEL TALLER “ANIMACIÓN A LA LECTURA”


El pasado día 12 de Junio estuvimos en el Ayuntamiento de Motril donde nos dieron un diploma acreditativo por participar en el taller que hemos realizado durante todo el año en la biblioteca municipal, en ese acto tuvimos la suerte y el orgullo de contar con la presencia de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía Dña. Mª José Sánchez, y la alcaldesa de Motril, Dña. Flor Almón, además de varios concejales y los compañeros de Faisem que también han disfrutado del taller.


El acto fue muy bonito y nos sentimos especialmente orgullosos de ver premiado y reconocido nuestro esfuerzo y constancia en el taller. Agradecer a nuestra querida bibliotecaria Anunciata todo su esfuerzo y labor con nosotros y su entrega total a este proyecto. Os dejamos el discurso que nuestra compañera Victoria leyó a los asistentes y que resume es sentir y propósito de esta actividad que seguramente repetiremos el año que viene.


 
 

Buenos días, mi nombre es Victoria y desde hace algún tiempo acudo al hospital de día de Motril. En el damos varios talleres y uno de ellos quizá el más divertido es el de biblioteca, para hacer este taller aprovechamos la biblioteca de la calle ancha en donde nos recibe la bibliotecaria, siempre sonriente y nos ofrece lecturas, ejercicios de escritura creativa e incluso debatimos sobre cómo está el mundo actual, y aunque a veces no estemos muy acertados, siempre nos sirve para “mover las neuronas” Y acercarnos un poco más al mundo de la lectura. Empezamos por libros de lectura sencilla y poco a poco vamos atreviéndonos con lecturas mas complejas.

Desde que voy a este taller he mejorado mi atención y concentración incluso me estoy leyendo algún libro, cosa que antes me costaba mucho porque me dolía la cabeza. En todo caso manifestar que la experiencia con la biblioteca siempre es enriquecedora y divertida. Solo tengo palabras de agradecimiento para nuestra amiga y el equipo de hospital de día puesto que era un hobby perdido y estoy recuperando.

Siento que le grupo esta unido e intercambiamos ideas, nos ayuda a acercarnos más los unos a los otros, descubriendo cosas nuevas y positivas de los compañeros y compañeras, por ejemplo el gusto de José luis por la cybernetica o el humor de Antonia, la generosidad de Laura, la bondad de Raúl, la nobleza de Paqui, la sonrisa de Pilar, la alegría de Serafín o la inocencia de Juan. La calidez de Encarni, la efervescencia de Isel y la simpatía de Roberto también ayuda a sentirnos más cómodos e integrados en la biblioteca así que sólo decir... Muchas gracias.



lunes, 29 de mayo de 2017


VISITA AL MUSEO DE HISTORIA DE MOTRIL

Hola a todos, soy Mari Angeles, MIR de Psiquiatría, hace una semana me invitaron a acudir junto a usuarios y profesionales del hospital de Día a visitar el museo de Historia de Motril y me encantó la experiencia.
 

Tras un agradable paseo llegamos a un precioso edificio rehabilitado que alberga el museo, una vez allí personajes tan ilustres como Fátima laHorra, el cardenal belluga y Javier de Burgos nos mostraron algunas de las cosas que íbamos a ver y nos hicieron un recorrido por la historia de Motril. Aprendimos su fundación como una colonia fenicia, fue un puerto relevante en la época romana, adquirió gran importancia durante el reinado nazarí, siendo lugar de descanso de la familia real durante el verano.


Nos explicaron su paso a mano cristianas en el siglo XV, la construcción de una muralla defensiva, la construcción de algunos edificios emblemáticos como la Iglesia mayor de la Encarnación. Con el tiempo la población fue aumentando y se extendieron los cultivos de la caña de azúcar y el algodón, afectando estos incluso al aspecto de los edificios, por ejemplo los arcos de la última planta del museo que se usaba de secadero.

Nos enteramos que fue Felipe IV quien otorgó el título de ciudad y que Felipe V le concedió el título de “muy noble y leal” que aparece en su escudo. Durante le recorrido por este precioso museo pudimos observar objetos y documentos pertenecientes a todas las épocas descritas y una exposición fotográfica de Motril de las últimas décadas.
Por todo esto, recomiendo a todos aquellos que no lo conozcan, que lo hagan pues gracias a lo que allí se expone podemos tener conciencia del pasado de esta ciudad, lo cual nos ayuda a conocer mejor donde nos encontramos. Además pude comprobar el buen ambiente que se genera entre los compañeros y la importancia de conocer recursos nuevos de tu ciudad acompañado por gente y de esta forma aprovechar mejor el tiempo libre del que disponemos.

Autora: M.ª Ángeles (MIR)

lunes, 22 de mayo de 2017


SOBRE MI ENFERMEDAD Y PROFESIONALES

QUE ME AYUDAN


Hola a todos, soy Juan y vengo de Albuñol, estoy en el Hospital de Día y quiero exponer un poco los problemas de mi enfermedad. Estoy muy decepcionado con los medicamentos porque pensaba que me iban a curar o tener grandes alivios y no ha sido así.

Sigo igual o incluso peor, en mi enfermedad lo único que me ayuda son los ánimos que me dan los médicos y los monitores y sobre todo estar entretenido en los talleres con mis amigos/as. La piscina, el yoga y la relajación también me ayudan.

lunes, 8 de mayo de 2017


PARTE DE MI VIDA



Hola a todos, lo primero que quiero decir es dar las gracias a profesionales y usuarios de este hospital de día, ya que me han ayudado a abrir ciertas facultades y he aprendido muchas cosas durante mi estancia aquí.

Cuando era joven era afortunado en amor y economía, me saque el graduado escolar pero no me gustaban los estudios, luego tuve una mala experiencia entre los 15 y 17 años relacionada con la justicia, pero me sirvió para aprender y de escarmiento para no volver a caer en esos errores.

A pesar de todo empecé a trabajar desde muy joven pero a los 21 años enfermé de los nervios (yo lo llamo así), he pasado por profesionales de pago y tuve cierta recuperación, pero me he dado cuenta que la enfermedad mental, por lo menos en mi caso, son altibajos y no hay que desesperarse sino ir afrontando lo que te va pasando en la vida y no recaer en errores del pasado., mi consejo para todos vosotros es que os dejéis ayudar por profesionales y de esta forma se sobrelleva mucho mejor la enfermedad.
Mi ilusión en la vida hubiera sido ser atleta de élite pero la vida me ha tratado con una de cal y otra de arena , sin más que decir os doy las gracias por haberme escuchado, os deseo mucha suerte a todos¡¡¡¡
 
Autor: Jose Luis V.
 
 
 
En el taller hemos destacado la importancia de varias cosas que el escrito de Jose Luis nos ha traído a la mente:
 
1) aprender de los errores, no anclarse en el pasado.
 
2) hay que aprender a convivir con las dificultades, siempre hay altibajos.
 
3) nunca es tarde para aprender y enfrentarse a retos nuevos.


viernes, 28 de abril de 2017


X ENCUENTRO DE HOSPITALES DE DIA


El pasado Jueves 27 de Abril celebramos en Motril el X encuentro de hospitales de día de salud mental. Es un encuentro que venimos realizando los hospitales de Motril, Vélez-Málaga, Antequera y Cabra.

Este año empezamos hace tiempo a organizarlo, la convivencia empezó en le Centro de Desarrollo turístico de Motril donde el gerente del Hospital, el concejal de servicios sociales del Ayuntamiento, nuestro coordinador y nuestra compañera Victoria dieron la bienvenida al resto de participantes, en total más de 100 personas entre compañeros y profesionales.
 


Después se realizaron tres talleres de meditación, chi-kung y teatro, donde pudimos conocernos entre nosotros y disfrutar de unas actividades que nos permitieron pasar un buen rato y conocer cosas nuevas. Por suerte, aunque amenazaba lluvia, pudimos pasear por el paseo marítimo hasta un restaurante en la playa “Katena”, donde antes de comer estuvimos compartiendo un rato agradable entre aperitivos y unos talleres donde creábamos nuestras propias manualidades y recuerdos de piedras decoradas y emoticonos de goma eva.


Luego estuvimos comiendo en una sala súper bonita del restaurante, con un fondo marino espectacular, donde nos pusieron la tradicional paella que estaba riquísima. Tras el café nos pudimos intercambiar unos regalitos que cada uno había hecho en su hospital y nos despedimos hasta el año que viene que viajaremos a Vélez.
 
Fue un día bonito, diferente, pudimos salir de la rutina y conocer a otros compañeros que pasan por las mismas dificultades que nosotros. No estamos solos y eso es lo importante. 
 
 
Os queremos dejar un enlace donde aparece esta noticia en la pagina del ayuntamiento, lo cual es importante para visibilizar de forma positiva a nuestro colectivo (X Encuentro Hospitales de Día de Salud mental. Motril.), y también os dejamos el discurso que nuestra compañera victoria leyó que resume de forma perfecta el objetivo de este tipo de encuentros.
 


Hola a todos, mi nombre es Victoria y desde hace un tiempo acudo al Hospital de día de Motril. Es un placer para todos los compañeros de Motril recibiros en casa.

Daros la bienvenida, esperamos que hoy podamos conocernos mejor y podamos intercambiar experiencias y sobre todo pasarlo bien, salir de la rutina y conocer nuevos lugares y actividades.

Al principio me asustó saber que iba a un hospital de dia, ya que desconocía lo que era, pero rápidamente logre adaptarme, puesto que el sitio es muy agradable y he encontrado a un grupo de profesionales y compañeros que me ayudan a superar dificultades, trabajar los miedos, salvar obstáculos,pero también compartimos alegrías, esperanzas, objetivos por cumplir y en definitiva…. visualizar nuestro proceso de recuperación.

Un camino largo y a veces más duro de lo que quisiera, pero un camino donde he encontrado a gente maravillosa que con el tiempo se han convertido en parte de mi vida. Agradecer a profesionales y compañeros la ayuda prestada.

Estos encuentros que se vienen realizando desde hace tiempo me instan a descubrir que no estoy sola, que hay más personas que sienten mis dudas, mis inseguridades y miedos, pero también podemos aprovechar para compartir ilusiones, risas, trucos para nuestra recuperación y apoyarnos mutuamente, pues creo que somos nosotros mismos en primera persona, quien debemos ser el propio motor del cambio hacia una nueva vida. Descubrir que la enfermedad es sólo una parte de nosotros.

En definitiva, muchas gracias por venir y participar, por creer que hay esperanza, gracias por hacerme ver que somos muchos los que estamos en el mismo lado. Entre todos es más fácil.




lunes, 24 de abril de 2017


MI ENTRADA AL HOSPITAL DE DIA


Pensaba que esto iba a ser más serio, pero no es así, los profesionales son atentos con los pacientes y siempre están pendientes de cada uno de ellos, nos enseñan cosas nuevas cada día.

A mi me gustan los talleres de cosas manuales y cocina donde nos enseñan a cocinar en le microondas y también me gusta el taller de Yoga que nos permite relajarnos unas horas. Los psicólogos también ayudan a dar pasos para mejorar nuestras dolencias.


Aunque me cuesta mucho trabajo ir al Hospital estoy yendo todos los días a pesar de las dificultades que tengo para relacionarme con la gente, pero creo que me viene bien para recuperarme y me ayuda luego hablar con mis hijas de lo que he hecho ese día en los diferentes talleres.


Autor: Paqui


En el taller del blog este escrito nos ha ayudado a reflexionar sobre el miedo a lo desconocido, compartir las inquietudes que teníamos antes de entrar al Hospital y sobre todo la necesidad de movernos, de activarnos aunque sea rompiendo barreras y miedos.

lunes, 3 de abril de 2017


 
DIA MUNDIAL DE LA SALUD. HABLEMOS DE LA DEPRESIÓN



El próximo Viernes se celebra el día mundial de la salud, lo organiza la OMS y este año lo han dedicado a la Depresión. En el taller del Blog hemos visto el material que han preparado y hemos debatido sobre las consecuencias de la depresión, es muy interesante e importante que se actúe en torno a esta enfermedad a veces incomprendida. Nos ha llamado especialmente la atención el número de personas que sufren esta enfermedad y la cantidad de material divulgativo existente.  Os dejamos la introducción que hace la OMS sobre este día y un enlace para que podáis ver los cortos y folletos que han preparado.
Dia Mundial Salud Mental.

El Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de cada año para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud, nos ofrece una oportunidad única para movilizar la acción en torno a un tema de salud específico que preocupe a las personas de todo el mundo.

El tema de nuestra campaña para el Día Mundial de la Salud de 2017 es la depresión.

La depresión afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida.
 
 En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, que actualmente es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.


No obstante, la depresión se puede prevenir y tratar. Una mejor comprensión de qué es la depresión y de cómo puede prevenirse y tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda.



Autor: integrantes del taller.


lunes, 27 de marzo de 2017


VISITA AL TEATRO CALDERON DE MOTRIL

Hola, me llamo Isa y os escribo desde el hospital de día de Salud Mental de Motril. Hace poco estuvimos de visita en el teatro Calderón de Motril, aunque se trata de un teatro pequeñito, me sorprendió su historia.

Nos contaron que los dueños eran personas adineradas, dedicadas a la caña de azúcar, producto en auge por su utilización en los fármacos de la época que eran raíces y plantas, para dotarles de mejor sabor. Esa burguesía adinerada necesitaba un foro digno de sus aspiraciones sociales y culturales. Se creó una sociedad formada por Juan Cervera, Antonio Dinelli y Benito Vidaurreta y consiguieron edificar el teatro. Abrió sus puertas por primera vez en 1881.

Es un edificio circular, pequeño, donde los espectadores están a la misma distancia de la escena. Cada palco servía para ver el escenario y también para ser visto por el resto de asistentes. Es un pequeño teatro a la italiana, en forma de herradura, con un patio de butacas, platea, palcos y paraíso o gallinero. El techo está decorado con frescos que representan cuatro musas griegas: Melpómene, Euterpe, Terpsícore y Talía. El escenario tiene mucha altura y capacidad y está levemente inclinado para mejorar su perspectiva. Los géneros mas solicitados eran zarzuela, veladas musicales, bailes de época, ilusionismo….

En 1905 llega el cine a la ciudad y se instala en el teatro una de esas máquinas, construyendo una cabina de proyección en la primera planta, revalorizando de nuevo la utilización del teatro por toda la sociedad motrileña.

Ha sido una experiencia muy bonita, no lo conocía y no me lo imaginaba así. Cuando entré por la puerta me quedé sorprendida por los colores que predominan en toda la sala, colores salmones, muy cálidos y acogedores, además pudimos acceder a los camerinos, al escenario y esta bien salir de la rutina.

Bueno, desde aquí os invito a que os acerquéis a verlo, merece la pena conocer este precioso teatro…

Autor: Isabel.

lunes, 20 de marzo de 2017


MIS PRÁCTICAS DE PSICOLOGÍA


¡Hola!

Soy Gema, una estudiante de último año de psicología y que ha realizado las prácticas en el Hospital de Día. Después de haber estado dos meses con vosotros; dos meses que se me han pasado volando, mis prácticas han llegado a su fin.


Durante mi estancia he conocido a personas geniales, de las que he aprendido un montón de cosas. También me lo he pasado muy bien participando en cada una de las actividades del hospital junto con los usuarios y los demás profesionales, que me han acogido con mucho cariño desde el primer día.

Me llevo muchas cosas buenas de cada uno de vosotros, he disfrutado de cada día de los que he venido y espero haberos aportado algo a cada uno.


Espero que os vaya todo genial y que nos volvamos a ver muy pronto. Con mucho cariño, Gema.

Tras leer este escrito, el equipo de usuarios y profesionales te queremos decir que muchas gracias por habernos recibido con los brazos abiertos, esperamos que tu estancia te haya servido para tu futuro profesional y hayas aprendido mucho, ha sido muy agradable haber compartido contigo estos días. Nos gustaría que nos visites de vez en cuando y que tengas mucha suerte en el futuro. 

lunes, 13 de marzo de 2017

ESCRITURA CREATIVA

Buenas, soy una paciente del Hospital de Día de Salud mental de Motril. Entre las actividades que hacíamos en este Hospital, la escritura creativa era una de ellas, me encantó y como todas las cosas buenas se terminan.

Un día me informaron que había un curso de escritura creativa a través de la escuela de adultos y no me lo pensé dos veces. El primer trimestre se me hizo cuesta arriba puesto que aunque ando mucho, el centro está lejos y acababa muy tarde, con lo que me cansaba mucho. Pero este trimestre intento centrarme y no sin esfuerzo sólo he faltado un día, espero no faltar más ya que la escritura se ha convertido en una de mis pasiones, ya que es una de mis vías de escape, sobre todo cuando me encuentro mal.

A continuación os dejo uno de mis escritos de una anoche que me encontraba especialmente agobiada:

CATARSIS



“Me sumerjo en mi habitación, mi pequeño mundo y las sombras se van.
Hasta medianoche, donde las brumas me atormentan y me azotan sin piedad.
¿Cómo vivir en la vigilia?
¿Cómo evitar que me hagan mal?
Impotencia.
La vida a veces es un juego maligno que me pesa enormemente, pero me impulsa a seguir adelante”


Este es mi escrito, y me gustaría animaros a plasmar en un papel aquello que os inquieta, os alegra o lo que incluso no sepáis gestionar. Es un alivio para el alma.


Autor: Victoria.

lunes, 6 de marzo de 2017

TERCEROS DE ANDALUCIA EN EL
TORNEO “CHAMPIONS LEAGUE”

Hola compañeros, estamos de enhorabuena¡¡¡ el pasado día 22 de Febrero participamos en el Torneo de fútbol 7 "Champions League por la Salud Mental", celebrado en el Polideportivo Municipal de Alcalá la Real (Jaén), en este torneo participan los campeones de cada provincia de Andalucía, al ser nosotros los campeones de Granada fuimos a competir tras haber participado ya el año pasado y haber quedado quintos. El equipo está compuesto por personas de Faisem de Motril y del Hospital de Día.

Este año esperábamos superar esa posición y nos enfrentamos al torneo con gran ilusión y motivación. Había dos grupos de 4 equipos, y de cada grupo salían los que jugarían la final y el partido del 3º y 4º puesto, nos tocó un grupo difícil pero lo luchamos.

El primer partido estuvo muy reñido contra el Jaén y ganamos 3-2 tras remontar en dos ocasiones lo cual nos supuso una inyección de moral para afrontar el segundo partido contra el Málaga, que aunque nos marcó primero también pudimos remontar y ganar por 2-1. 

El tercer partido fue con el Córdoba, y aunque luchamos hasta el final perdimos 2-1 con lo cual no pudimos pasar a la final pero sí al partido por el 3º puesto contra el Huelva. En esa final desplegamos nuestro buen juego y ganamos por 4-0 por lo que quedamos 3º y mejoramos mucho nuestra posición del año pasado.

Aunque evidentemente, lo importante no es tanto el resultado como el compartir con mucha gente una de nuestras pasiones, el poder competir con otras personas, salir de la rutina, compartir experiencias nuevas, en definitiva, disfrutar.

Desde aquí animaros a que hagáis deporte, si es en compañía mejor, y que retoméis aficiones aunque ahora parezca difícil, dentro del equipo hay compañeros que llevaban años sin jugar al fútbol y tras entrenar y acudir a los partidos del Hospital de Día han retomado una afición beneficiosa en muchos sentidos.

Si queréis saber más sobre este torneo os dejamos este enlace:


Autor: Equipo de fútbol Motril-Costa de Granada.

lunes, 20 de febrero de 2017

“LOS CAMBIOS”


Hola, soy una usuaria de HD desde hace algún tiempo. Toda mi vida cambió desde que enfermé, asisto a los talleres en el hospital con la esperanza de recuperar mi vida, pero mi doctora me ha dicho que no será como la de antes, que tendrá que realizar cambios y construir a partir de ahí una nueva vida.

Para mi es muy difícil aceptarlo, puesto que me dan miedo los cambios porque no se a donde me conducirán. Siempre que los especialistas intentan que realice una actividad nueva o una salida mi respuesta es NO. Cuando me pongo a pensar en lo que me dicen, siento que pierdo un pedazo de mí y que cada vez me faltan más piezas en mi vida que no podré rellenar.

Me siento vacía y muy triste y temo volver al principio de la enfermedad, pienso que me están diciendo que salte desde un precipicio sin red de protección. No lo comprendo y creo que los especialistas me han dado por perdida por como me hablan.

Creen que estoy preparada para reescribir mi vida, pero no es así, mi cabeza da mil vueltas a todo y está volviendo a tener pensamientos oscuros y no quiero recaer, pero comienzo a perder todo tipo de esperanza de curarme, creo que tendré que vivir con ella el resto de mi vida.

He vuelto a encerrarme y aislarme de mi familia, ellos intentan ayudarme para que salga de esta pesadilla, pero no lo consiguen, se encuentran con la barrera que he construido a mí alrededor.

Me gustaría cambiar el chip y echar para adelante, pero no soy capaz de dar el paso. Espero encontrar o conseguir alguna herramienta que me sirva para ello y ser feliz y gritar a los cuatro vientos ¡¡ HE VUELTO!!

Autor: Anónimo.

Tras leer este escrito hemos reflexionado sobre la necesidad de introducir cambios cuando algo no va bien, si estamos mal pero no cambiamos todo sigue igual, además el cambio debe ser desde uno mismo, los demás, profesionales, amigos o familia sólo pueden apoyarte y acompañarte en los cambios pero uno es el que dice de hacer o no hacer cosas, no es que no crean en la persona.

Otro compañero ha indicado la necesidad de desterrar la idea de "ser como antes" eso es imposible, nadie puede ser como hace 5 años, además antes tampoco eramos 100% felices, el compañero cree que tenemos que pensar "después de la enfermedad voy a estar mejor que antes, más feliz incluso".

Mucho ánimo a la compañera, que pronto sepa introducir ella misma los cambios necesarios para avanzar en la recuperación. 




lunes, 13 de febrero de 2017

MI ESTANCIA EN COMUNIDAD TERAPEUTICA

Hola soy Toni un usuario del hospital de día de Motril, vivo en Almuñecar y voy a contar mi experiencia en la comunidad terapéutica de drogodependencias de Tarifa, por si algún compañero os encontráis en esta situación.

Cuando me propusieron ir a la comunidad no me veía capacitado para enfrentarme a eso, pero con ayuda del hospital de día, mi psicólogo y la psicóloga del cpd me animé a ir porque me explicaron que me iba a venir bien para mi recuperación. Yo tenia problemas con los tóxicos, ya venia desde mi juventud y luego me surgió el problema de salud mental así que yo puse mi empeño en seguir hacia adelante para mi recuperación.

La comunidad terapéutica es un sitio donde hay recursos de ayuda con profesionales que tratan el tema a fondo, hay psicólogos, trabajador social, ATS, medico, monitores, educadora, profesora, cocinero, usuarios del complejo de la comunidad. 

Había horarios y muchas normas donde con ayuda de un tutor-compañero de la comunidad, te explicaba y acompañaba en el funcionamiento de la comunidad. Las actividades que se desarrollaban eran trabajos en la comunidad de 3h y media con parada a fumar y bocadillo con zumo, también después estaban los grupos con los psicólogos, expresión de sentimientos, iniciación al tratamiento, prevención de recaídas, los fin de de semana eran mas amenas las actividades ya que el sábado y domingo teníamos tiempo libre, lo único que si te tocaba cocina tenias mas curro pero el tiempo se pasaba volando. 

Todo esto para tener el tiempo ocupado y prepararte para estar fuera en la calle, cada mes se tenia una salida terapéutica con unas normas que tu proponías con tu psicólogo, una salida de aproximadamente una semana.

Yo en mi paso por la comunidad he aprendido los valores de las personas, respetar y afrontar situaciones de riesgo, ganas confianza con los que te rodean. Merece la pena porque al final de mi etapa he conseguido muchas cosas como el rebajar medicación, estoy contento con la convivencia en la comunidad ya que ha sido mi casa durante 6 meses y medio.

Que nadie te impida ser feliz y estar con buena salud es importante un saludo, gracias por vuestra atención.

Autor: Tony

Después de leer este escrito hemos debatido y reflexionado sobre dos puntos que nos parecen fundamentales:

1- No hay que conformarse con estar bien en un dispositivo, sino que es fundamental prepararse para el alta y aprender a retomar una vida después de que nos ayuden durante un tiempo en un centro, ya que a veces retrocedemos cuando volvemos a nuestra rutina diaria.


2- Es fundamental reconocer tus dificultades y poner remedio, creemos que muchas veces nos dejamos arrastrar por la “enfermedad” y debemos de tener siempre presente que nosotros somos los principales actores de nuestra recuperación, ni poner de excusa la enfermedad ni mirarla con lupa porque la hacemos más grande, aunque sea muy difícil.