Páginas

lunes, 17 de diciembre de 2012

FELIZ NAVIDAD

Desde el Hospital de Día de Salud Mental de Motril, usuarios y profesionales os deseamos unas felices fiestas y un próspero año nuevo, y no hagais caso a los supersticiosos, el 2013 sólo va a traer cosas buenas.

Aquí os dejamos dos fotos, una del belén que ponemos en la puerta del Hospital, y otra de un nuevo compañero que hemos hecho en el taller con material reciclado.

BELEN ARTESANAL

PAPA NOEL RECICLADO

miércoles, 12 de diciembre de 2012

SOMOS SERES SOCIALES

Hola amig@s, espero que estéis disfrutando en la Costa Tropical donde estamos, se está de lujo, no dejéis de visitarnos. Quiero hablaros de mi experiencia personal en el tema de las relaciones sociales, y cómo gracias al Hospital de Día pasé de no tener amigos a tener muchos.

Cuando llegué por primera ver al Hospital de Día estaba bastante nervioso, no sabía a quién me iba a encontrar ni qué tipo de personas me esperaban, temía incluso por mi vida, llamarlo hipocondría o como queráis, pero estaba acojonado. Yo tenía algunos prejuicios con respecto a relacionarme con nuevas personas, no me gustaban los fumadores, y eso me limitaba bastante, un gran porcentaje de usuarios lo eran. Los primeros meses sólo hablaba con 2 o 3 personas, hasta que llegó el taller de “dinámicas sociales”, novedad para mí y para todos los usuarios. Realizábamos distintas actividades dedicadas a conocernos más y perder la timidez, nos reíamos mucho.

También me ayudó el día del deporte donde echábamos unas canastas o un rato de fútbol todos juntos. En el camino, íbamos hablando de nuestras cosas y poco a poco nos conocíamos más. Las mañanas las pasaba entretenido, pero faltaban las tardes y los fines de semana. No tenía amigos y salía poco de casa, me aburría bastante y me dedicaba a dormir. Decidí entonces dar un paso adelante. Un día me animé y aprovechando una de mis aficiones (el cine), fuimos a ver una película un grupo de compañeros. Estuvimos hablando mucho, nos reímos y se me pasó la tarde volando. Fue el comienzo para quedar más veces fuera del hospital. Probamos el karaoke, fiestas, playa, jugar a la consola y mi gran descubrimiento “las redes sociales”.

Ahora no tengo prejuicios a la hora de conocer a nadie, cuanta más gente mejor, “todos aportan” como decía Alejandro Dumas: “todos para uno y uno para todos”. Sed sociables amigos, vuestra mente os lo agradecerá.

AUTOR: LOCO POR LA MÚSICA.

Aquí os dejamos un escrito de una compañera que ha querido compartir con todos nosotros su experiencia personal sobre un brote psicótico, es un escrito duro, realista y a la vez muy personal e interesante. Esperamos que este escrito ayude a la gente a entender lo que sentimos cuando tenemos una crisis, que aunque dura es superable. La autora nos refiere que aunque le ha costado algunas lágrimas recordar lo vivido, le ha servido para liberase y desahogarse.  

MI EXPERIENCIA PERSONAL
     Hola, soy una mujer de 38 años que ha sufrido varios brotes psicóticos desde el año 2003, que fue cuando me dio el primero.
     Por lo que sé, aunque los síntomas son similares, cada persona que sufre una enfermedad mental grave como la mía (tengo un trastorno esquizo-afectivo) vive los brotes de forma distinta. Voy a intentar describir como han sido los míos y las distintas fases por las que he pasado, aunque las fases suelen entremezclarse y formar un estado caótico.
     Oscuridad. Pasar un brote psicótico o vivir con psicosis es como estar en un túnel oscuro y tenebroso donde no ves luz al final. El miedo progresivamente se va convirtiendo en pánico, pierdes la noción del tiempo, no distingues entre realidad y paranoia, el amor deja de existir, tu mente distorsionada sólo ve amenaza en los demás.
     Añadido a todo esto, las ideas místicas no dejan de rondar tu cabeza y sintiéndote tan extremadamente solo en el mundo, encomiendas tu alma y tu vida a Dios o a Jesucristo, que es el único que puede (y quiere) ayudarte.
     Salmos. Te pasas el día leyendo salmos para encontrar un mínimo de consuelo entre la jauría de seres horribles que te rodean y que traman aniquilarte o hacerte daño de cualquier manera. Lloras día y noche, apenas duermes, y cuando menos te lo esperas ¡plaf!, nueva explosión en tu mente enferma que ahora cree tener poderes sobrehumanos y ser una persona especial para Dios, un ungido. Ahora formas parte de los ejércitos celestiales. Ahora eres tú la que resulta amenazante para “los demás”, al fin y al cabo tienes a Dios de tu parte.
     Te conviertes en un “ser” prepotente, arrogante y estúpido, propenso a los ataques de ira y a tirar objetos por la ventana. Pierdes el respeto por casi todos y por casi todo lo que te rodea. Bebes, te drogas y no te parece mal porque sencillamente pierdes el alma y la conciencia.

martes, 4 de diciembre de 2012

¡¡¡HEMOS GANADO!!!

Anteriormente os contábamos que varios usuarios habíamos participado en el VI Concurso fotográfico para personas con discapacidad del Ayuntamiento de Motril, y aunque el objetivo no era ganar, R.R.C. y J.A.P.G han ganado los dos primeros premios.

El acto de celebración fue muy bonito, primero se leyó un manifiesto con motivo de la celebración del Día Internacional de la Discapacidad, y luego nos entregaron un certificado de participación, la sorpresa fue cuando nos llamaron porque habíamos ganado el primer y segundo premio, nos dio un poco de vergüenza al principio pero estábamos muy contentos. Nos hicimos fotos con el personal del ayuntamiento y nos entregaron unos diplomas y unas cámaras fotográficas.

Os dejamos las dos fotos ganadoras y el significado que le dimos entre varios compañeros del Hospital de Día, que nos juntamos para seleccionar las fotos, los títulos y lo que queríamos representar. Como os dijimos, este año el Concurso giraba en torno a la Charca de Suárez, un humedal precioso que tenemos en Motril y que visitamos frecuentemente para relajarnos, hacer tareas de cuidado del medioambiente, etc.

El resto de fotografías las podéis ver en la galería de imágenes de este blog.



“RESISTIRE”  (1º PREMIO)

Intenta reflejar que, pese a las dificultades, las raíces nos mantendrán  y permaneceremos firmes en nuestra lucha por sobrevivir, como la rama que sobrevive solitaria alrededor del agua.










“CON LOS CINCO SENTIDOS” (2º PREMIO)

En esta foto se representan los cinco sentidos a través de unas sombras, estas sombras serán cambiantes a cada minuto, tal y como nos pasa cuando visitamos la Charca de Suárez, que está en continua transformación ofreciendo siempre paisajes y momentos diferentes según las estaciones del año, las migraciones de aves, la hora del día en la que la visitas, si ha llovido recientemente, etc. Pero siempre ofreciendo una estimulación sensorial a los cinco sentidos.

martes, 20 de noviembre de 2012


CONCURSO DE FOTOGRAFIA 2012. LA CHARCA DE LOS SENTIDOS

Con ocasión del concurso de fotografía organizado por el Ayuntamiento de Motril Desde tu mirada cuya temática este año es La charca de los sentidos, unos compañeros del Hospital de Día y del Centro de Día de Faisem fuimos a la Charca de Suárez a hacer unas fotos para presentarlas al concurso.
La Charca de Suárez es uno de los humedales más importantes de la provincia de Granada. Sus lagunas y zonas inundables temporalmente, sus praderas y zonas de arbolado, se adaptan a las necesidades de las diversas especies para ofrecer un lugar adecuado a cada una de ellas. En la actualidad es posible observar cerca de 200 especies de vertebrados y un sinfín de invertebrados, así como especies vegetales de gran interés botánico.

Nos gusta mucho ir a la Charca de visita, porque nos permite ver animales, estamos rodeados de naturaleza y nos aporta mucha tranquilidad, además los responsables son muy buenos profesionales que nos invitan a realizar tareas de cuidado medioambiental, plantamos árboles, etc.
Aquí os dejamos una foto que hemos presentado al concurso de fotografía de este año, que hemos titulado "la invasión verde", próximamente os informaremos si hemos ganado algún premio y podréis ver todas las fotografías presentadas en la galería de fotos de este blog.

P.C.M

lunes, 19 de noviembre de 2012

Hola amig@s:

Os vengo a contar mi historia de cómo empecé en el mundo del TEATRO gracias al Hospital de Día.

Todo comenzó en lo que se llamó “taller de teatro”, dirigido por un voluntario de la Cruz Roja, Manolo, persona muy alegre y con las ideas muy claras. Lo primero que hicimos fue poner nombre al grupo que íbamos a formar, y tras varias opciones se votó el nombre de “PA´LANTE”.

La obra que se iba a trabajar era un sainete de José Cedena, “Un palillo pal´diente”, trataba de lo que iba sucediendo en la terraza de un bar, entre varios personajes peculiares que generaban escenas cómicas, en la segunda sesión del taller nos dieron a todos una copia del texto, y nos propusieron salir a interpretar según fuéramos queriendo. Por supuesto nadie quería y yo menos que nadie, por lo que me escondí en la última fila, así que cogían al azar a los personajes y así comenzaron las primeras pruebas.

Era muy gracioso ver a los compañeros interpretar, me reía mucho, al tercer o cuarto día llegó mi gran momento, estaba seguro de que me iba a tocar salir, así que me dije “bueno, ya que te toca, hazlo bien”. Me puse delante de mis compañeros y comencé la actuación, fue una sensación nueva, todos se rieron mucho y me felicitaron, el director dijo: “Ya tenemos a Erineo” (que era el personaje principal de la obra), a pesar de la vergüenza, me ayudó a  mejorar mi autoestima e iniciar el camino de salir de la enfermedad.

Ensayo tras ensayo, semana tras semana, se fue dando cuerpo a la obra., entre los actores hicimos una “piña” y nos ayudábamos entre nosotros.

El primer estreno fue para profesionales, compañeros y familiares, visualizaba el momento, estaba muy entusiasmado, la obra fue un éxito. El estreno fue en la Sala de exposiciones de CajaGranada en Motril, donde acudieron unas 200 personas, y aunque todos estábamos muy nerviosos, era tanta la ilusión que salió mucho mejor que en los ensayos. Recibimos el cariño de todos, compañeros y familiares.

Después de esta experiencia me encuentro participando de forma activa en un grupo de teatro aficionado llamado Mutrayil, donde la gente me ha abierto los brazos y donde estamos representando una obra de Teatro por diferentes lugares de la Costa.

Ya no hay marcha atrás, me he enamorado del teatro, era un amor que surgió de una relación que se va madurando poco a poco, como una planta que con cariño echa raíces y da sus frutos.

AUTOR: LOCO POR LA MÚSICA.

viernes, 9 de noviembre de 2012

MI VISIÓN SOBRE LA ESQUIZOFRENIA

Para mi la esquizofrenia no es nada, me encuentro perfectamente, activa, sin escuchar voces ni ver sombras, tengo mis pensamientos ordenados y mi mente clara. Nunca se me ha ocurrido hacerle daño a nadie, ni matar una mosca, no como se creen algunas personas que están totalmente equivocadas.

A mí me salió la enfermedad con 26 años y ahora tengo 40, he trabajado toda mi vida con dicha enfermedad, es más, me duele más el espolón que tengo en el pie izquierdo que la esquizofrenia.
Con esta enfermedad estamos discriminados y es injusto, me considero una persona normal e incluso más inteligente que antes de tenerla. Cuando se inició la esquizofrenia me dio por hacer el bien y bueno para todo el mundo, no lo contrario.

A veces también presiento que valoro más a la gente buena y discrimino mejor a la gente mala y negativa, a valorar mejor lo bueno de lo malo, como si actuara con más lógica y comprensión.

Lo más negativo de la enfermedad es que me ha alejado de mi familia y que a veces confiamos demasiado en la gente que nos ayuda.

Celia R.
NOSOTROS

(POESIA DEDICADA A MIS COMPAÑEROS DEL HOSPITAL DE DIA)

Cuanto tiempo ha pasado
desde que estoy a vuestro lado.

Cuantas horas, cuantos años
luchando contra nuestra enfermedad,
que nunca nos podíamos esperar.

Para seguir adelante
entre viento y marea
la lucha no tiene espera.

Sobreviviendo cada instante
personas constantes.

Si no se te estropea, la vida se termina,
cuanta ironía.
Sabemos que puede haber un final.

Pero que nadie te pueda compadecer,
Porque todos nosotros tenemos un querer.

La superación personal.


Francisco E.C.

lunes, 8 de octubre de 2012

10 DE OCTUBRE. DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL.

LA MEJOR INVERSIÓN, TU SALUD MENTAL

Con motivo del Día mundial de la Salud Mental, los usuarios hemos preparado una exposición de las piezas de artesanía que hacemos en el taller “con las manos”. Con esta exposición queremos mostrar todo aquello que somos capaces de hacer y que no siempre sale reflejado en los medios de comunicación.

Además de la exposición, el miércoles día 10 vamos a poner mesas informativas donde los propios usuarios informaremos del lema escogido para este año e invitaremos a todo aquel que quiera a que conozca mejor la realidad de la Salud Mental.


Aquí os dejamos el texto informativo que hemos preparado para ese día. Para la realización de este texto hemos utilizado y trabajado con el material proporcionado por la Federación Mundial de la Salud Mental y FEAFES.

«La depresión,
una crisis mundial»

Con ocasión del Día Mundial de la Salud Mental, la WFHM (Fe­deración Mundial de la Salud mental) quiere sensibilizar a la so­ciedad acerca de los problemas de salud mental y fomentar el debate sobre los trastornos mentales y las inversiones en ser­vicios de prevención, promoción y tratamiento, ya que la falta de información e inversión perpetúa el estigma asociado a este conjunto de enfermedades, entre las que se encuentra la de­presión, que afecta a más de 350 millones de personas.

A su vez, la Federación de usuarios (FEAFES) nos invita también a reflexionar sobre este tema que nos puede afectar a todos, ya que según las estadísticas, 1 de cada 4 personas padecerá alguna enfermedad mental a lo largo de su vida. Si queremos que estás cifras no aumenten, hemos de recordar:

No lo dudes, la Salud Mental importa.
“La mejor inversión: tu Salud Mental”
ESCAPADA AL SPA

El otro día organizamos una salida desde el Hospital de Día al Spa de Almuñecar y me gustaría contaros mi experiencia y los beneficios que yo y mis compañeros obtenemos en este tipo de actividades, las cuales elegimos entre todos los usuarios en la asamblea que hacemos semanalmente en el Hospital.

La escapada me pareció genial, el Spa está situado en uno de los hoteles de 4 estrellas más grande de Almuñecar, desde el vestíbulo se veía mucho lujo y todo estaba puesto con mucho gusto, el Hotel me encantó porque no estoy acostumbrada a tanto lujo y no suelo ir a este tipo de sitios.


 
Al entrar en las piscinas estuvimos un buen rato andando y viendo todo lo que allí había, varias clases de piscinas, un jacuzzi enorme, chorros de agua para el cuello, otra con unas cataratas o una con limones para la piel. La que más me gustó fue una que te daba masajes por todo el cuerpo, te dejaba muy relajado.

Otra gente entraba en las saunas y los baños turcos aunque aguantaban muy poco por el calor que hacía, y otra gente salía con la piel arrugada de estar tanto tiempo en el agua, pero en general era agradable ir por tantos sitios y disfrutando del rato con los compañeros.

Después, y para aprovechar el día, nos fuimos a comer a la playa que está al lado del Hotel, comiendo unos bocadillos debajo de unas palmeras y pasando un día estupendo.

Beneficios de hacer una excursión al Spa

Mis compañeros y yo hemos intentado reflejar los motivos de elegir hacer una excursión al Spa. Por un lado, hacemos una actividad diferente con la que salimos de la rutina diaria, compartimos momentos agradables con los compañeros y nos sirve para aprender a disfrutar de nuestro tiempo libre, conociendo recursos de nuestra zona para posteriormente ir con nuestras familias o amigos.

Pero además, creemos que ir a este tipo de actividades ayuda para aliviar y calmar la fatiga muscular, activar la circulación sanguínea y mejorar nuestras defensas naturales, y a muchos compañeros les ayuda porque le sirve de terapia de relajación, anti-dolor y anti-estrés.

Escrito realizado por E.H.P.

miércoles, 29 de agosto de 2012

UNA EXPERIENCIA QUE CONTAR...


Hola, soy una persona que hace doce años sentí por primera vez ataques de ansiedad y depresión generalizada, con el tiempo se me han ido sumando más síntomas como dudas, lagunas momentáneas, etc. Mi vida ha cambiado, no me siento tan feliz como antes, porque no se puede decir que con estas enfermedades no se sufre, las personas con depresiones sufrimos mucho.

Yo intento luchar para recuperarme, hace doce años conseguí salir de mi primera depresión aunque me ha ido acompañando con altos y bajos. En este momento me encuentro en un momento muy bajo, pero aunque no quiera o pueda, tengo que sacar fuerzas y luchar por mi hijo, que es el que hace que salga de la cama y pueda escribir esta carta para desahogarme y darme fuerzas. No puedo dejarme ganar, se que puedo conseguir salir de esta situación, aunque a veces me dan ganas de terminar con todo… pero gracias a la gente que me rodea tiro para adelante.
Me cuesta mucho venir al Hospital de Día, he perdido fuerza y me encuentro que no puedo llevar una vida normal por mi misma, no puedo llevar mi casa como antes, necesito mucha ayuda de mi familia, que me comprende aunque me siento mal porque siempre me siento como mareada, lloro frecuentemente y a veces es difícil de sobrellevar para los demás.

A veces no puedo realizar ni mi cuidado personal, aunque por otro lado estoy obsesionada con el orden y la limpieza de mi casa, en fin, tengo tanto contra lo que luchar que a veces me desespero y aunque me dicen que he perdido la sonrisa, tengo a mi favor las ganas de seguir luchando, mi familia y los especialistas que me ayudan y animan a salir de esta espiral negativa de la depresión.

Esta carta me ha ayudado a comprender mejor mi enfermedad y a tomar ánimos para seguir luchando, por mi familia, mi hijo y también por mi, para volver a sonreír y seguir ilusionada por la vida.

                                                                                              E.F.L

martes, 21 de agosto de 2012

 PERO.... ¿QUÉ ES EL HOSPITAL DE DIA?

Hola a todos, bienvenidos a nuestro blog, desde ahora tú también formas parte de nuestro rompecabezas. Hoy en el taller, hemos decidido en grupo que el primer articulo a escribir debía ser una explicación, desde nuestro punto de vista, de que trata el Hospital de Día de Salud Mental, para que todos los que no lo conozcáis os hagáis una mejor idea. Entre todos hemos aportado opiniones desde el punto de vista de los usuarios que venimos a diario.

Al principio, para recuperarte de la enfermedad mental, acudes al centro de salud donde un facultativo te ve de vez en cuando, pero a veces necesitas un tratamiento más continuo y por eso te proponen ir al Hospital de Día. Al principio, no sabes muy bien lo que es, no quieres ni ir a verlo, porque además no tienes ganas de hacer nada y creemos que va a ser como agudos, que la gente va a estar muy medicada y en peores circunstancias que las nuestras.

lunes, 20 de agosto de 2012

SOMOS PERSONAS
   
Hola a todos, soy una persona con un problema de salud mental y me gustaría dirigirme a todas las personas que a veces no entienden a las personas que tenemos una enfermedad de este tipo, y que a veces nos rechazáis.

Me gustaría deciros que somos personas como vosotros, con una enfermedad, pero personas al fin y al cabo, que tenemos un tratamiento y que no hacemos daño a nadie, somos como tu, si nos pellizcan nos duele como a ustedes. No somos bichos raros, somos personas...

jueves, 14 de junio de 2012

BLOG ROMPECABEZAS. HOSPITAL DE DIA DE SALUD MENTAL DE MOTRIL


Empezamos a trabajar, a partir de ahora usuarios y profesionales os iremos contando todo lo que sucede a nuestro alrededor, para ello una vez por semana nos reuniremos en el Taller Bloguero, donde analizaremos y redactaremos todo aquello que vamos a publicar. Elegiremos fotos, artículos y noticias relacionadas con nuestro día a día, es decir, todas aquellas experiencias que a modo de piezas conforman el puzzle del Hospital de Día.