Páginas

lunes, 29 de mayo de 2017


VISITA AL MUSEO DE HISTORIA DE MOTRIL

Hola a todos, soy Mari Angeles, MIR de Psiquiatría, hace una semana me invitaron a acudir junto a usuarios y profesionales del hospital de Día a visitar el museo de Historia de Motril y me encantó la experiencia.
 

Tras un agradable paseo llegamos a un precioso edificio rehabilitado que alberga el museo, una vez allí personajes tan ilustres como Fátima laHorra, el cardenal belluga y Javier de Burgos nos mostraron algunas de las cosas que íbamos a ver y nos hicieron un recorrido por la historia de Motril. Aprendimos su fundación como una colonia fenicia, fue un puerto relevante en la época romana, adquirió gran importancia durante el reinado nazarí, siendo lugar de descanso de la familia real durante el verano.


Nos explicaron su paso a mano cristianas en el siglo XV, la construcción de una muralla defensiva, la construcción de algunos edificios emblemáticos como la Iglesia mayor de la Encarnación. Con el tiempo la población fue aumentando y se extendieron los cultivos de la caña de azúcar y el algodón, afectando estos incluso al aspecto de los edificios, por ejemplo los arcos de la última planta del museo que se usaba de secadero.

Nos enteramos que fue Felipe IV quien otorgó el título de ciudad y que Felipe V le concedió el título de “muy noble y leal” que aparece en su escudo. Durante le recorrido por este precioso museo pudimos observar objetos y documentos pertenecientes a todas las épocas descritas y una exposición fotográfica de Motril de las últimas décadas.
Por todo esto, recomiendo a todos aquellos que no lo conozcan, que lo hagan pues gracias a lo que allí se expone podemos tener conciencia del pasado de esta ciudad, lo cual nos ayuda a conocer mejor donde nos encontramos. Además pude comprobar el buen ambiente que se genera entre los compañeros y la importancia de conocer recursos nuevos de tu ciudad acompañado por gente y de esta forma aprovechar mejor el tiempo libre del que disponemos.

Autora: M.ª Ángeles (MIR)

lunes, 22 de mayo de 2017


SOBRE MI ENFERMEDAD Y PROFESIONALES

QUE ME AYUDAN


Hola a todos, soy Juan y vengo de Albuñol, estoy en el Hospital de Día y quiero exponer un poco los problemas de mi enfermedad. Estoy muy decepcionado con los medicamentos porque pensaba que me iban a curar o tener grandes alivios y no ha sido así.

Sigo igual o incluso peor, en mi enfermedad lo único que me ayuda son los ánimos que me dan los médicos y los monitores y sobre todo estar entretenido en los talleres con mis amigos/as. La piscina, el yoga y la relajación también me ayudan.

lunes, 8 de mayo de 2017


PARTE DE MI VIDA



Hola a todos, lo primero que quiero decir es dar las gracias a profesionales y usuarios de este hospital de día, ya que me han ayudado a abrir ciertas facultades y he aprendido muchas cosas durante mi estancia aquí.

Cuando era joven era afortunado en amor y economía, me saque el graduado escolar pero no me gustaban los estudios, luego tuve una mala experiencia entre los 15 y 17 años relacionada con la justicia, pero me sirvió para aprender y de escarmiento para no volver a caer en esos errores.

A pesar de todo empecé a trabajar desde muy joven pero a los 21 años enfermé de los nervios (yo lo llamo así), he pasado por profesionales de pago y tuve cierta recuperación, pero me he dado cuenta que la enfermedad mental, por lo menos en mi caso, son altibajos y no hay que desesperarse sino ir afrontando lo que te va pasando en la vida y no recaer en errores del pasado., mi consejo para todos vosotros es que os dejéis ayudar por profesionales y de esta forma se sobrelleva mucho mejor la enfermedad.
Mi ilusión en la vida hubiera sido ser atleta de élite pero la vida me ha tratado con una de cal y otra de arena , sin más que decir os doy las gracias por haberme escuchado, os deseo mucha suerte a todos¡¡¡¡
 
Autor: Jose Luis V.
 
 
 
En el taller hemos destacado la importancia de varias cosas que el escrito de Jose Luis nos ha traído a la mente:
 
1) aprender de los errores, no anclarse en el pasado.
 
2) hay que aprender a convivir con las dificultades, siempre hay altibajos.
 
3) nunca es tarde para aprender y enfrentarse a retos nuevos.