Páginas

lunes, 25 de marzo de 2013

EL AMIGO VISIBLE

Saludos amig@s bloguer@s de la Costa Tropical de vuestro “Loco por la Música”, quería escribir acerca de la importancia de sentirse en sintonía con el mundo que nos rodea, suele darse el caso que cuando se padece algún problema de salud mental no lo compartimos con nuestras amistades, sea por el motivo que sea, y se pierden relaciones afectivas de muchos años.

Amistad viene de “amar”, normalmente la asociamos a personas, pero también se puede tener amistad con un perro, un árbol o incluso un amigo invisible; para reproducir los sentimientos tan beneficiosos que produce la amistad  hicimos en el H.D una actividad llamada “El amigo invisible”, por si no lo conocéis se trata de que en un grupo de personas, se escriben los nombres de las mismas en un papel pequeño que se mete en una bolsa, y luego al azar cada una de los miembros de ese grupo saca un papel con el nombre de la persona a la que tendrá que hacer un regalo en la fecha elegida por el grupo.

Esta actividad fue un gran estimulo porque ayudo mucho a consolidar las relaciones interpersonales ya que cada persona se  interesaba por conocer los hobbies o aficiones de los demás.

El día de la entrega de regalos fue una explosión de sentimientos, fue de gran emoción y se podía respirar en el ambiente sentimientos de verdadera felicidad cuando el amigo invisible se convertía en visible y se fundían en un abrazo.

Como reflexión quería decir que hay amistades que se forjan en poco tiempo o tardan años en consolidarse, pero siempre hay que intentar interesarse por el mundo que nos rodea ya que todos tenemos muchos amigos invisibles esperando a ser visibles.

Un abrazo al H.D, y en especial quería dedicar el artículo a P.P, mi “amigo invisible”, cuyo regalo guardo con mucho afecto.

Autor: “Loco por la Música

Por parte de los integrantes del taller del blog, este escrito nos ha servido para reflexionar sobre lo importante que es tener relaciones sociales, en este grupo hay dos compañeros que estuvieron en la actividad que se explica y recordaban perfectamente a quien les tocó regalar, y quién y qué les regalaron, esto demuestra que las relaciones entre personas es importante aunque a veces nos encontremos personas que nos rechacen, no podemos ser amigos de todo el mundo, debemos saber quién realmente nos importa y poner de nuestra parte para tener más relaciones sociales, es decir, ser afectivos, no enfadarnos a la primera dificultad, presentar buena imagen personal, explicar nuestras dificultades de forma sincera.. De esta forma nos sentiremos mejor con nosotros mismos y eso lo notará la gente que nos rodea y que esperan a ser amigos “visibles”

lunes, 11 de marzo de 2013

CONTANDO OVEJAS

Hola amigos bloguer@s, soy “Loco por la música” de la Costa Tropical, espero hayáis pasado buen día de Andalucía, como sabréis en Granada cayo un nevazo del que fui testigo y se dieron unas estampas preciosas viendo la nieve pintando de blanco la ciudad.

Hoy quería compartir una experiencia personal, últimamente me viene a la mente el recuerdo de una persona… os cuento: una de las veces que estuve ingresado en "agudos", pasaron dos días y dormía solo sin compañero de habitación, yo sabia que eso no era normal puesto que en agudos siempre hay mucha gente, así que durante la tarde vi una cara nueva, la cual al verla, ya lo presentí que seria mi compañero.

Iba andando de un lado a otro sin sentarse sin hablar con nadie, para romper el hielo me acerque y me presente, el hizo lo mismo, era mayor que yo y me acuerdo perfectamente sus primeras palabras: “yo solo quiero que me duerman, quiero dormir no puedo mas”, yo lo tranquilizaba diciéndole que allí dormiría seguro puesto que te cuidan para que estés lo mas relajado posible y que si en el caso que no pudiera dormir pues yo tenia unas cartas y podíamos jugar.

El veía muy imposible lo de dormir, pero lo de las cartas le llamo poderosamente la atención ya que era muy aficionado. Estuvimos jugando toda la tarde, y llegó la hora de dormir, me decía que cerraría los ojos pero que no tenia sueño… yo mientras me iba relajando para dormir, cuando a la media hora empiezo a oír como roncaba, hacia mucho tiempo que no me reía como en aquel momento, reía de alegría por él. Me acuerdo cuando nos levantaron, yo me quede mirándolo y el puso una cara de extrañeza diciendo “he dormido,  he dormido”, a partir de ese día ya se le quito la obsesión de dormir y estábamos mucho rato jugando a las cartas y hablando de nuestras vidas, cuando tuvimos ya que despedirnos nos reíamos de aquel primer día que nos conocimos.


 

Saqué una gran conclusión de aquellos días, puede haber muchos motivos para que no durmamos, pero la ansiedad por dormir viene de nosotros mismos y eso es mucho peor que el hecho de no dormir en si, así que como decía la canción de Sabina: "Olvídate del reloj, nadie se ha muerto por ir al curro sin dormir..."

Hoy os queremos dejar un poema que ha inspirado a nuestro compañero “loco por la música”, es una metáfora de que la vida parece un reloj de arena, nos empeñamos en ir mas deprisa o mas despacio, pero el tiempo es el que es, no debemos forzar nuestra propia esencia, tengamos o no enfermedad mental o discapacidad de cualquier tipo, nuestra naturaleza se adaptara a ella siempre de forma gradual, siempre que nosotros demos el paso de aceptar en nuestra la vida tal cual es objetivamente con sus cosas buenas y malas. El tiempo es oro y no hay que desaprovecharlo.


RELOJ DE ARENA

Abierto el cono inverso
Deja caer la cautelosa arena,
Oro gradual que se desprende y llena
el cristal de su universo.

Hay un agrado en observar la
arena que resbala y que declina
Y, a punto de caer, se arremolina
Con una prisa que es del todo humana.

La arena de los ciclos es la misma
E infinita es la historia de la arena;
Así, bajo tus dichas o tu pena,
La invulnerable eternidad se abisma.

No se detiene nunca la caída
Yo me desangro, no el cristal. El rito
De decantar la arena es infinito
Y con la arena se nos va la vida.

En los minutos de la arena creo
sentir el tiempo,  la historia
que encierra en sus espejos la memoria