Páginas

lunes, 18 de febrero de 2013

MELODIA DE VIDA

Buenos días amigos bloguer@s de la Costa Tropical, hoy quería hablar sobre como la música influye en nuestro devenir diario, estimulando a través del sentido del oído a nuestra mente y a partir de ella el resto del cuerpo. Cada día tiene su propia banda sonora, no hay dos días iguales, pero eso es algo que a veces olvidamos, cuando caemos en algún problema de salud mental es habitual, como en mi caso, parecer que los días son monótonos y cada día es igual al anterior, también suele pasar que nos volvemos mas sensibles de lo normal a los sonidos de la vida cotidiana, coches pitando, el murmullo de la gente en autobús, etc. Querríamos que todo se quedara en silencio, pero claro eso no es posible, y a veces nos frustramos.

Pero todo eso cambio gracias a una actividad que teníamos en el Hospital de Día impartida por profesionales de la Escuela de música y Danza de Motril, comenzamos a familiarizarnos con la música empezando con sonidos naturales, palmadas, golpes en la rodilla, etc. Poco a poco te das cuenta, que el silencio, el ruido de la calle, ... también es música y como tal debemos ir educando al oído para que sepa identificar de donde provienen los sonidos, en vez de dejarse llevar solo por los estímulos que nos proporcionan, es gratificante ir descubriendo los sonidos que producimos nosotros mismos, la verdad que cantar para mi ha sido un descubrimiento y me aficionado a los karaokes, lo que me ha proporcionado muchos momentos de diversión y risas, y que nadie os diga que cantáis mal, afinar es cuestión de practica nos os desaniméis todo llega.
 
Otra cosa que he cambiado es meter en mi biblioteca de canciones, sonidos naturales de la naturaleza, el mar, sonidos de pájaros, etc., ha sido un descubrimiento el despertarme por las mañanas con el sonido de unos gatos maullando, os parecerá raro, pero me levanto de mucho mejor humor que con los típicos sonidos de alarma.
Como reflexión quería decir que cada persona tenemos una melodía personal e intransferible que nos define y que siempre esta en constante evolución, conviene pararse unos momentos al día para escucharla y así no olvidarnos de que estamos en el mundo para aportarle nuestra melodía, ya que ninguna sobra.

Autor: LOCO POR LA MUSICA

jueves, 14 de febrero de 2013

Aqui podeis leer una reflexión sobre el uso de las bibliotecas que nos envia nuestro "loco por la musica", gracias a este texo hemos podido debatir en el taller las cosas positivas de ir a la biblioteca. En el hospital de día vamos un día por semana a la bilbioteca municipal con Anunciata (Gracias¡¡¡¡¡) y allí nos hemos sacado muchos el carnet, estamos sacando libros, leemos, etc. Os animamos a que useis las bibliotecas para ocupar el tiempo libre y mejorar algunas capacidades que la enfermedad nos deteriora.

DIAS DE BIBLIOTECA

Buenos y fríos días amig@ blogueros, aquí en la costa tropical como en el resto de España nos encontramos en la compañía del mes de enero, el mes del brasero que se suele decir, hoy quería comentar una de las instituciones gratuitas y útiles que tenemos al alcance de todos, las bibliotecas municipales publicas.

Yo en mi caso tenia por costumbre en días de frío que no se puede uno dar un paseo, acercarme a la biblioteca para pasar la tarde entretenido, mirando revistas, periódicos, libros… en fin, todo lo que ofrece una biblioteca. Cuando comencé a tener dificultades de salud mental, ya me apetecía pasar mas tiempo viendo la televisión, mi capacidad de concentrarme y comprender un libro disminuía y por consiguiente ya cada vez perdía mi interés en la lectura.

Es increíble lo rápido que la mente tiende a protegerse de actividades que la estimulen, al igual que cuando te tuerces un tobillo automáticamente pierdes confianza en el apoyo del mismo, cuando tienes alguna dificultad de salud mental, la mente tiende a relajarse y volverse pasiva. Tras volver a recuperar mis lecturas, sobre todo gracias a la actividad de la biblioteca que llevábamos a cabo en el Hospital de Día, noté que mis primeros intentos fueron infructuosos, los libros que estaba acostumbrado a leer me resultaban áridos y aburridos, así que decidí bajar un escalón y empezar la casa por los cimientos, en mi caso fue empezar por libros infantiles, juveniles, pocas páginas, muy ilustrados y sobre todo con temáticas muy divertidas,

La verdad, me daba un poco vergüenza verme a mi edad en una biblioteca leyendo las aventuras de Tintín cuando a mi lado había alguien de mi edad leyendo algún libro de Antonio Gala, pero bueno eso fue solo al principio, lo importante era empezar y yo había empezado, mi mente se volvía a sentir cómoda, poco a poco comenzaba a estimularse y adquirir una rutina de lectura.


Ahora ya vuelvo a leer los libros que solía leer anteriormente, pero mi casa tiene una estantería llena de libros infantiles para dibujar, cómics y clásicos como el Principito, la cual cada vez que la miro me trae buenos recuerdos, y siempre que alguien viene a visitarme son los libros que le llaman la atención.

Desde aquí os propongo que vayáis a la biblioteca seguro que encontrareis algo para vosotros, tengáis la edad que tengáis y cualquier temática, la biblioteca es un sitio de acogida.

Autor: LOCO POR LA MUSICA

miércoles, 13 de febrero de 2013

Aquí os dejamos el relato de una experiencia personal de una compañera que tuvo un día en el que se encontraba mal y quiso desahogarse escribiendo este relato para que muchos de vosotros comprobéis que a veces, cuando no veis salida, hay más personas que sienten lo mismo que vosotros. Tras leer el relato, otra compañera ha querido escribirle un mensaje de apoyo y esperanza.


HOY NO ME ENCUENTRO BIEN

¡Hola blogueros¡ soy una mujer con problemas de “nervios”, según mi psiquiatra tengo trastorno de la personalidad. Antes, cuando era más joven era una chica normal y corriente, trabajaba, salía con mis amigas y me divertía como cualquier persona, hasta que conocimos a otro grupo de personas con las que descubrimos lo peor de este mundo, las drogas.

Desde entonces nuestro mundo cambió, ya no podíamos salir sin tomar nada, nos acostumbramos a las drogas para divertirnos y esto acabó con muchos de mis sueños, sobre todo me afectó a mi, porque a otras amigas no les pasó nada, pero yo entré en depresiones y me entraron ganas de acabar con mi vida. Ahora miró hacia atrás y veo que no he podido cumplir mi sueño de ser madre ni de encontrar una pareja estable, aunque estuve casada y no me fue bien.

Ahora hay ocasiones en las que pienso que no puedo salir de este agujero, que me gustaría ser invisible para que nadie pudiera verme y así no dar más problemas a mi madre que está mayor.

Ya no puedo más aunque a veces no se me note, pero espero que con la ayuda de mis compañeros y de los profesionales pueda seguir para adelante. Hasta luego.

Autora: E.H.


UNA COMPAÑERA TE DICE….

Ante todo quiero transmitirte mi apoyo y el de todos, y decirte que no te aferres al pasado, pues este ya pasó, mira hacia delante como el sol sale cada mañana y piensa que hay muchas cosas bellas por las que se merece vivir. No te hagas invisible porque eres un ser maravilloso y tienes mucho que ofrecer como tu sonrisa, tus charlas en los descansos y aunque no te des cuenta, apoyas a los demás. Gracias por poder disfrutar de ti.